- “El problema que el mundo en el que vivimos a pesar de la crisis del salmón, el volumen de producción agrícola, ganadera, de servicio, la actividad de los estudiantes, la actividad turística en fin, no está en condiciones de correr el riesgo, que al haber una sola nave está tenga una falla de motor, como ocurrió hoy en la mañana (ayer), tenga un problema de varar, como ocurrió ahora”, dijo el parlamentario.
El senador socialista por la región Camilo Escalona participó ayer en una reunión sobre el problema con la barcaza que cubre el Canal Yal en la Isla Lemuy junto a vecinos y el alcalde de Puqueldón, Elson Cárcamo, y el presidente de los municipios de Chiloé, Carlos Gómez, y expresó que “primero hay que reconocer que esta es una concesión que no logró resolver el problema para asegurar una continuidad fluida en el cruce del Canal Yal, que ocurrió en el gobierno anterior, por lo tanto debemos reconocer una responsabilidad y pedir excusas a la comunidad por ese error, pero eso no significa que nos quedemos cruzados de brazos y no tratemos de que se remedie ese error”.
Asimismo señaló que “lamentablemente la autoridad que hoy nos gobierna, no se decida a caducar el contrato desde el punto de vista con la comunidad con la cual hemos estado conversando, se mantiene el error. Ahora cuál es el error, tener una sola nave, ese es el error como paso hoy en la mañana (ayer), porque ya no fue la embarcación Tehuelche, está no está operando debido a que no presenta las condiciones que permitan utilizar las rampas que se construyeron, y entonces ya no se va a utilizar”.
“El problema que el mundo en el que vivimos a pesar de la crisis del salmón, el volumen de producción, agrícola, ganadera, de servicio, la actividad de los estudiantes, la actividad turística en fin, no está en condiciones de correr el riesgo, que al haber una sola nave está tenga una falla de motor, como ocurrió hoy en la mañana (ayer), tenga un problema de varar, como ocurrió ahora”, dijo el legislador.
El parlamentario argumentó que “el mundo de hoy no está en condiciones de operar con una sola embarcación. No se está criticando que la embarcación sea mala, esto ocurre incluso en las más modernas embarcaciones de hoy por ejemplo en la industria aeronáutica, no es posible que una aerolínea vaya a poder competir con un solo avión”.
Además dijo que de ese punto de vista “la concesión estuvo completamente mal hecha, porque depende de una sola nave, y lo que la comunidad necesita el contar a lo menos con dos naves, de manera que cuando pueda ocurrir lo que puede ocurrir muchas veces, como paso hoy en la mañana que una de las embarcaciones tiene problemas, la otra está en condiciones de reemplazarlo de inmediato. Y sobre todo cuando hay una persona que este en dificultades de salud”.
Posible solución
El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Camilo Escalona, indicó que “del punto de vista de la magnitud de los recursos, yo creo que hacer un contrato que permita la operación de dos naves al mismo tiempo, es una corrección al actual contrato, pero que es perfectamente posible de financiar, y si no es posible de corregirlo y financiarlo de acuerdo con la actual empresa, yo estoy convencido como piensa la comunidad lemuyana con quien estuvimos conversando, que ese contrato se tiene que caducar”.
Finalmente el congresista explicó que “el seremi de Transportes tiene dos caminos o se va por la decisión que la nave que la empresa comprometió no está en condiciones de operar, y en consecuencia caduca ese contrato, o llega a un acuerdo con esta misma empresa, pero resolviendo el problema clave, el problema de hoy es que más de 4 mil personas de la isla Lemuy no pueden quedar incomunicadas en el momento que el motor le falle a la única nave que hay”, concluyó Camilo Escalona.
27 de agosto de 2010
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona