Joven discapacitado, vive en absoluto abandono en Frutillar


Marcelo Vidal Inostroza, sufre de esquizofrenia y ataques epilépticos, tiene 36 años.
El pasado 29 de junio a las 4 de la madrugada su vivienda resulto destruida por un incendio que el mismo provoco, producto de la quema de papel que inicio dentro de su hogar para soportar el frío de la noche, esto porque además sufre del Síndrome de Diógenes.

Luego del incendio enfrenta una dura realidad, vive a la intemperie en la misma casa siniestrada, duerme en un colchón que le entrego hace poco el municipio, no tiene comida, ni muchos menos abrigo y calefacción.

Este joven discapacitado vive solo, desde hace mas de 2 años, luego de que abuela falleció, no tiene parientes que se hagan cargo de el y mucho menos de su enfermedad.

Producto de lo anterior es que los vecinos se han mostrado preocupados. Algunos creen que la municipalidad debe hacerse responsable de el y construirle una vivienda digna, dicen por las precarias condiciones en las que vive, otros radicalmente quieren que se vaya por considerarlo un peligro para la sociedad.

“Yo solo quiero que Marcelito sea bien atendido y llevado a un hogar donde pueda vivir dignamente” fueron las palabras de una vecina de la población Luis Niklitchek.

Este joven discapacitado actualmente recibe una pensión de 70 mil pesos, que son administrados por la asistente social de la dirección de desarrollo comunitario, Gloria Sepúlveda, que actualmente se encuentra de vacaciones, ella se hace cargo de brindarle todos los días el desayuno, mientras que el almuerzo de manera solidaria es otorgado por la Escuela Especial San Agustín.




Por la edad de Marcelo, esta institución no puede brindarle atención a las necesidades de su enfermedad, solo se atiende a jóvenes discapacitados hasta los 26 años.

“Marcelo aquí viene todos los días a almorzar, comparte un rato con los demás niños y se va, nos da mucha pena su situación” fueron las palabras de la directora del establecimiento, Fabiola Contreras.

El municipio inicio la mañana del lunes labores de limpieza de los escombros que quedaron en la casa luego del incendio, para posteriormente realizar la demolición de lo existente, por mientras a Marcelo se le construirá una media agua, para aislarlo del frío y bajas temperaturas de la noche, mientras se esta a la espera de un cupo en un hogar de Purranque, que ya fue solicitado por las autoridades locales.

En tanto el concejal Eladio Rivera que hace poco expuso la situación de este joven en el concejo municipal, señalo que “Marcelo no tiene quien lo cuide, no toma sus medicamentos, la propia gente de Frutillar le hace daño, pues lo han asaltado varias veces, es un problema al que estamos buscando una solución” indico.

“Yo hablé con Luciano Belmar, director de dideco, para qué tome parte en el asunto, tampoco podemos hacer más porque no tenemos los medios. El departamento social debiera actuar más rápido, obviamente que si,” agrego el concejal.

Por otra parte Patricia Velazquez, concejal de la comuna dijo que en el concejo pedirán explicaciones al jefe de dideco, porque se ha actuado demasiado lento.

“Creo que hoy día vamos a tener que aunar los esfuerzos y tratar de solucionar el problema de Marcelo lo mas rápido posible, no puede ser que tengamos un tremendo avance en la comuna de muchas otras cosas y no tengamos lo mas importante que es el bien común de las personas,”agrego.

En tanto el presidente de la Asociación de Padres y Amigos de Discapacitados de Frutillar, Aspadif, Ricardo Alvarado, señalo que están preocupados por el caso de Marcelo y se han reunido como directiva con la dirección de la Escuela Especial San Agustín, para evaluar la realización de una actividad para ir en ayuda de este joven. “La idea es construirle una pieza aparte dentro de su terreno, para que pueda vivir dignamente” manifestó.

Al respecto el alcalde Ramón Espinoza, destaco el esfuerzo realizado por la asistente social de la Municipalidad Gloria Sepúlveda, que ha actuado como tutora de Marcelo por varios años, dice que desde que ocurrió el incendio el municipio se ha hecho parte de este caso y se ha tratado de incorporar a este joven a un hogar, pero que los cupos son escasos, “ahora enviamos una solicitud al hogar de Purranque, donde de haber un cupo disponible, nos comprometimos a implementar una pieza completa para el, con un catre, colchón y frazadas” indico el edil.


Daniela Vidal
Comunicadora Social
Canal Once
Fono: 84148131
Seo Services