Programación Corporación Cultural de Puerto Montt 8 al 14 de julio de 2019

LUNES 08


19:00 y 21:00 - XXX Temporales Internacionales de Teatro (TIT) "El golpe, un relato de memoria" (Familiar) - La Maulina (Santiago) - Entrada $1.000 (19:00) y liberada (21:00) - Sala Diego Rivera.

“El Golpe, un relato de memoria” es la adaptación teatral a las décimas que Roberto Parra Sandoval escribió en distintas etapas de la dictadura en Chile. La Biblioteca Nacional aloja esos manuscritos y en 2013 encargó este proyecto al equipo conformado por la dramaturga Florencia Martínez, la directora Soledad Cruz, el actor Nicolás Pavez y el músico Nicolás Láscar. El resultado fue un unipersonal, que contiene a diversos personajes anónimos que sufrieron violaciones a los derechos humanos en la periferia de la capital y en zonas rurales de Chile. La obra da cuenta de estos hechos con la mirada humana y pícara, propia del “tío Roberto”, un autor fundamental que hoy, a 45 años del golpe, vuelve a conmovernos con esta parte de nuestra historia.

MARTES 09


19:00 y 21:00 - TIT "La piel de Elisa" (+18) - Grupo Los Pliegues (Buenos Aires) - Entrada $1.000 (19:00) y liberada (21:00) - Sala Diego Rivera.

Una mujer en un bar relata fragmentos de diversas historias de amor, propias y ajenas. Un hombre joven le sugirió este ejercicio con un propósito que se irá develando frente al público. Entre todos; personajes, músico y espectadores se entrelazaran distintos recuerdos e imágenes sensoriales amorosas, cuál tertulia, y es solo entonces cuando se arma (entre los presentes) un bálsamo para ahuyentar el desapasionamiento y la muerte.

MIÉRCOLES 10


19:00 y 21:00 - TIT "La espera" (+18) - Teatro del Terror (Santiago) - Entrada $1.000 (19:00) y liberada (21:00) - Sala Diego Rivera.

Región del Maule, Chile, 1936. El terror habita en la zona producto de una serie de asesinatos ocurridos en las cercanías de las haciendas más acaudaladas. No son pocos los campesinos que juran haber visto el fantasma de una niña visitando constantemente el río donde fue encontrado su cuerpo. Bajo este clima de oscuridad, el patrón de una de las haciendas encuentra a un conocido bandido de la zona, “el negro”, entrampado en las faldas de una mujer y bañado en su sangre en lo que parece ser una violación. El patrón, con ánimo justiciero, le pega un tiro en la pierna y lo arrastra hasta la bodega de la casa patronal, por lo que su esposa, la patrona, deberá curar sus heridas para mantenerlo con vida a la espera de la llegada de carabineros. Al apresarlo, “el negro” les jura a ambos que se escapará y regresará para cobrar venganza. La noche siguiente, la mujer -presa del miedo- se desvela en medio de una terrorífica premonición a la espera de que él regrese. Con el pasar de las horas y sumergida en la oscuridad del campo, escucha el galopar de un caballo que se detiene en el patio de su casa.

JUEVES 11


19:00 - Miradoc "Cuando respiro en tu boca" - Dir. Carlos Moena, Chile, 2018, 90 min. - Entrada $1.500; estudiantes y 3era. edad $1.000 - Sala Mafalda Mora.

Cuatro músicos novatos se ponen a disposición de uno de los hombres más importantes del rock argentino: Mario Brauer. El productor musical -que para entonces ya ha trabajado con Soda Stereo, Charly García y Sumo, entre otros-, aplica toda su conocimiento e histrionismo para que el grupo de amigos universitarios logre crear lo que sería uno de los discos más importantes del rock chileno de los 90. El nombre del disco es Peces. El de la banda, Lucybell. El documental Cuando respiro en tu boca es una película llena de esperanza, humor y música; un testigo privilegiado de os orígenes de una banda que en ese entonces no se imaginaba lo famosa que llegaría a ser.


19:00 y 21:00 - TIT "Volver a Madryn" (+18) - El Cuenco (Córdoba) - Entrada $1.000 (19:00) y liberada (21:00) - Sala Diego Rivera.

Patagonia, Argentina. Un pueblo de la costa en invierno. Un lugar en el que nunca pasa nada hasta que ocurre un hecho extraordinario; un golpe de suerte, un robo a mano armada, un acto de justicia. La historia de un absurdo robo en el crudo invierno patagónico durante la crisis del 2001. Espectáculo de humor negro en clave de thriller, que explora las posibilidades del cine dentro del teatro. Con personajes y situaciones que recuerdan el cine de Guy Ritchie y los hermanos Cohen. Se trata de una obra de gran impacto visual, ritmo vertiginoso y actuaciones aclamadas por la crítica.

VIERNES 12


19:00 y 21:00 - TIT "Coto Colorao" (+10) - Voyeur (Santa Cruz, Bolivia) - Entrada $1.000 (19:00) y liberada (21:00) - Sala Diego Rivera.

Inspirada en una canción de la literatura oral popular –muy reconocida ya que narra la historia de un hombre que asesina a su esposa- la obra parte de una Santa Cruz de antaño y de la búsqueda de reflexión poética acerca de la violencia. Es un canto al dolor que se está contado a través del humor, la ironía y la música como hilo conductor. La estética conjuga el juego dramático de máscaras, música en vivo, colores y personajes grotescos. Casi como una tragedia griega, el coro, las máscaras, las danzas y las canciones se mezclan con el espacio construyendo una trágica historia sazonada con gajes de humos popular.

SÁBADO 13


19:00 y 21:00 - TIT "Juan Salvador Tramoya" (Familiar) - La Mona Ilustre (Santiago) - Entrada $1.000 (19:00) y liberada (21:00) - Sala Diego Rivera.

Juan Salvador trabaja como tramoya en un teatro. Juan Salvador ordena, ordena y ordena. Ordena un camarín, ordena pañuelos, algodones, pinceles… ¡hasta que se confunde! Y comienza a imaginar que los pañuelos son palomas, y los algodones se convierten en bombas; el camarín de repente es la luna o una mansión tenebrosa. Juan Salvador vive, en su imaginación, aventuras maravillosamente absurdas que no siempre tienen final feliz, y que casi siempre terminan provocando algún desastre. ¿Podrá Juan Salvador dejar el camarín limpio? ¿Será capaz de dejar de lado su imaginación y volver a su trabajo? Juan Salvador se atreve a leer un texto de teatro que está en la mesa del camarín y que comienza así: “Juan Salvador trabaja como tramoya en un teatro…”.

DOMINGO 14


12:00 y 15:00 - TIT "El monstruo de colores" (Infantil) - El Galpón (Montevideo) - Entrada liberada - Sala Diego Rivera.

¿Cómo hacemos para conocer y reconocer una emoción? ¡Quizá cada emoción podría tener un color! Ponerle un color a la alegría, a la tristeza, al enojo o al miedo, nos otorga la posibilidad de poder ordenar nuestras emociones, pero ¡ojo! nuestro amigo “el monstruo” se ha confundido, ya que los colores –todos entreverados- lo pintan por todos lados. “El Monstruo de colores” es una obra que trata el valor de la alfabetización emocional, logrando que los niños se identifiquen con el personaje y a través de él, reconozcan, acepten y procesen sus emociones.


20:00 - TIT "Muchacho de luna" (+14) - Saeta (Santiago) - Entrada $1.000 - Sala Diego Rivera.

Pretende ser un espejo al que podremos asomarnos para mirarnos; un refugio del Poeta, en el cual nos contará de sus miedos, sueños y amores. No es biografía, pero si palpitación de un alma sensible expuesta a un mundo que no le da cabida y lo arrastra hacia su muerte. Un actor que, por momentos, es Lorca en poesía y en obras y, en otras, un hermano y –finalmente- un hombre cuyos pensamientos y emociones se parecerán a los nuestros. “Muchacho de Luna” es una propuesta minimalista y ascética, que buscará empecinadamente el clima de esa Andalucía del llano ardiente y mágica en la que la luna ilumina el amor y la muerte.
Seo Services