Autoridades del Minvu y Onemi lanzaron el Plan Familia Preparada en la región de Los Lagos


  • Convenio entre ambos organismos permitirá capacitar a familias y dirigentes vecinales para afrontar emergencias dentro y fuera de viviendas que sean subsidiadas por el Estado.

Puerto Montt. - ¿Estamos preparados como familias y vecinos para enfrentar una emergencia de manera comunitaria? Esa fue la pregunta que motivó a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para firmar un convenio de colaboración, a fin de promover el desarrollo de una cultura de prevención y de comunidades resilientes.

Nace así el Plan Familia Preparada, a través del cual cada familia que acceda a una vivienda social entregada por el Estado recibirá una completa capacitación, lineamientos y orientaciones concretas para que los integrantes de un nuevo barrio puedan estar mejor preparados en esta materia, tanto de forma individual como familiar y, a la vez, puedan asistir a miembros de su comunidad mientras esperan ayuda pública en caso de desastres.

La firma de este convenio en la región de Los Lagos se realizó en Puerto Montt, en la sede vecinal del Conjunto Los Lagos, y contó con la presencia de la encargada nacional de la Comisión Asesora de Reducción de Riesgo de Desastres y Reconstrucción del Minvu, Bernardita Paul. “El compromiso se basa es poner a disposición las instancias educativas para socializar los ochos pasos que considera este plan para que una familia pueda enfrentar una emergencia, transformando a cada uno de sus miembros en protagonistas dado que las autoridades y servicios de emergencia no siempre pueden llegar de inmediato a prestar ayuda”, explicó.



El seremi del Minvu en Los Lagos, Rodrigo Wainraihgt, destacó la importancia que este plan tendrá “para articularlo y trabajarlo de manera conjunta con la comunidad, con la Onemi, con el Serviu, con la Seremía y las municipalidades, sobre todo con los dirigentes, porque ellos son los encargados de bajar esta información a las familias, para que, en el evento que exista una situación de riesgo o una catástrofe, tengan herramientas para salir adelante”.

A juicio del director regional de la Onemi, esta alianza fomentará la generación de “cultura preventiva, la cual parte por el núcleo familiar, por lo que esta oportunidad facilitará aquello, ya que toda primera respuesta parte inicialmente por lo que podamos hacer en nuestro hogar y desde ahí seguir generando respuestas preventivas”.

El director regional del Serviu, Fernando Gunckel, agregó que el Plan Familia Preparada “permitirá que cada miembro de la familia pueda identificar amenazas dentro y fuera de su vivienda, lugares y zonas seguras, asumir roles frente a una emergencia, entre otros detalles de la vida cotidiana que uno no se da cuenta, por lo que será además muy interesante compartir esta guía que puede ser descargada de manera gratuita desde www.minvu.cl”, anunció el arquitecto
Seo Services