Forman mesa intersectorial de consumo abusivo de alcohol y drogas en la región de Los Lagos


  • Dicha instancia, estará compuesta por la Seremi de Salud, Directores de servicios de Salud (4 provincias), Cores de la Comisión Social, Presidenta del CORE, SENAME, Corporación Educación Superior, Cámara de Comercio Puerto Montt, Corporación de Rehabilitados de Alcohol, Fundación Vínculos, UACH, Seremi de Deportes, SENAMA, Carabineros, PDI y Seguridad Pública.

El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, encabezó esta mañana la constitución de la mesa intersectorial de consumo abusivo de alcohol y otras drogas en la región de Los Lagos, iniciativa que busca realizar un trabajo colaborativo público-privado para combatir de manera exitosa la prevención y disminución del consumo.

Dicha instancia, estará compuesta por la Seremi de Salud, Directores de servicios de Salud (4 provincias), Cores de la Comisión Social, Presidenta del CORE, SENAME, Corporación Educación Superior, Cámara de Comercio Puerto Montt, Corporación de Rehabilitados de Alcohol, Fundación Vínculos, UACH, Seremi de Deportes, SENAMA, Carabineros, PDI y Seguridad Pública.

Tras la cita, el Jefe Regional aseguró que el convenio firmado con Senda, el Jefe de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional y todos los asistentes que representan a 15 instituciones público- privadas “generan un reconocimiento a lo que nos está ocurriendo con la marihuana y con el alcohol en especial, cuando el 50% declara que en el último mes se ha emborrachado es un tema que debe preocuparnos. Cuando un tercio de los niños de octavo básico a cuarto medio dice que en el último mes ha fumado marihuana, debe preocuparnos. Cuando el 20% de nuestros jóvenes de octavo básico a cuarto medio dice que fumar marihuana no tiene ningún peligro para la salud y para la sociedad, debe preocuparnos. Estas cifras deben avergonzarnos y obligarnos a hacer acciones y este convenio es una de ellas, comprometiendo a 15 instituciones a tomar conocimiento y hacer conciencia de este problema, para poder hacer acciones que obedezcan a una política pública regional”.




La Directora Regional de Senda, Andrea Castillo, explicó que a través de esta iniciativa “queremos impactar el escenario que tenemos a nivel regional, respecto a lo que es el consumo de drogas y alcohol. Es importante señalar que hoy día como región tenemos cifras alarmantes en especial en los que se refiere al consumo de los niños, niñas y adolescentes tanto en alcohol como en marihuana y unido con la cantidad de consumo, tenemos un patrón de consumo muy abusivo por lo tanto tenemos que reducir esto que es algo cultural y que muchas veces ha sido posible a propósito de que hay una baja percepción del riesgo respecto a estas sustancias”.

Agregó que “es responsabilidad de todos los actores y aquí hicimos un llamado cada una de las instituciones en su rol de padres y de representantes de la institución pero también como adulto responsable y lo que buscamos es generar una constitución de una mesa mediante este convenio para poder establecer un plan de trabajo a corto plazo donde podamos establecer más alternativas mediante 4 ejes que son orientados por el programa de trabajo que tenemos como Gobierno mediante la indicación del Presidente Piñera , poder trabajar hoy día en Elige Vivir Sin Drogas, sacamos el modelo de trabajo para poder adaptarlo también a nivel regional y los énfasis van a ser trabajar en: familia, educación, comunidad, tiempo libre y pretendemos involucrar a cada uno de los acores porque es tarea de todos”.

Finalmente el Jefe División de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Gabriel González, destacó la articulación de “un trabajo mancomunado con todas las instituciones acá presentes sector privado, sector educación y sector público para poder empezar a articular diferentes políticas y estrategias para poder abordar el tema del consumo abusivo del alcohol. Ya tenemos los diagnósticos, estudios de Senda y otros organismos, y lo que vamos a concretar nosotros es tratar de determinar políticas concretas en un corto plazo para ponerlas en funcionamiento”.
Seo Services