Comité de Lactancia Materna UACh realiza intervenciones ciudadanas para promover su práctica


  • A través de actividades en lugares de alta afluencia de público buscan incentivar y propiciar este proceso fisiológico. Proyecto de Vinculación con el Medio es ejecutado por la Escuela de Enfermería.

Con el propósito de fomentar los beneficios de la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses como factor fundamental en el desarrollo del niño, la protección de este y el sustento familiar, además de los beneficios para la madre, familia y comunidad que se consiguen gracias a su práctica, el Comité de Lactancia Materna de la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt está ejecutando intervenciones ciudadanas en las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas.

Esto, en el marco de un proyecto de Vinculación con el Medio que busca promover, incentivar y aumentar la adherencia y empoderamiento de este proceso fisiológico. Las docentes de Enfermería, Mónica Gutiérrez Nova y Sara Villagrán Muñoz, lideran esta iniciativa y trabajan junto a once estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera, desplazándose a diversos lugares de gran afluencia de público como centros de salud, terminales de buses, supermercados, recintos comerciales e incluso el aeropuerto El Tepual.

“Trabajamos la promoción de la lactancia materna dando a conocer los beneficios, erradicando mitos y destacando las leyes que protegen este proceso, abordando a la población en general porque es importante que la madre que da de lactar cuente con una red de apoyo familiar. Para los centros de salud familiar esto es un aporte fundamental porque ellos tienen que activar sus clínicas de lactancia y, en general, hemos tenido una muy buena recepción de todos los recintos que intervenimos”, explicó Mónica Gutiérrez, quien lidera el Comité de Lactancia Materna UACh.

Carla Calisto cursa cuarto año de Enfermería y es parte del Comité. Comenta la importancia que tiene este proyecto para su carrera. “Queremos ejercer, algún día, empoderados con conocimientos y educando siempre a la población. La gente es agradecida con la información que le entregamos, hay mamás que tienen problemas y no se atreven a preguntar por lo que nosotros intentamos formar un ambiente de confianza lo que hace que ellos se atrevan a hacer sus consultas y salgan de sus dudas. Para nosotros como estudiantes es súper enriquecedor ser parte de ese proceso”, sostuvo.


Educación y cercanía

Son ocho actividades masivas que se ejecutarán. Hasta ahora, se han realizado intervenciones en el Terminal de Buses Puerto Montt, un supermercado, Centro de Salud Familiar Carmela Carvajal y el Centro de Salud Familiar Alerce. Es ahí donde Gladys Millán, mamá de un niño de seis meses recibió la información desde el stand de la Universidad. “Espero que con este tipo de iniciativas se tome conciencia real de lo que es la lactancia materna porque hoy lo más cómodo es no hacerlo. Además, sirve para ver qué es mito y realidad en torno a este tema porque siempre salen noticias que llevan a la confusión”, dijo.

La misma importancia tiene para Ivonne Gallardo, embarazada de 35 semanas que espera a su octavo hijo. “Para mí es un problema el tema de la lactancia porque me produce dolor y heridas. He recibido ayuda de las matronas del Cesfam donde me atiendo, pero es muy importante que se haga este tipo de actividades donde te educan sobre el tema, te guían cómo hacerlo mejor y te permite conocer más y de una manera cercana y amena”, comentó.

La semana mundial de la lactancia materna, instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF en 1992, es actualmente el movimiento social más extendido en defensa este proceso. Se celebra en más de 120 países, del 1 al 7 de agosto y este proyecto es la antesala a este hito que fundamenta la importancia y beneficios de hacerlo.
Seo Services