Lanzan Nodo «Exportación Proveedores de Bienes y Servicios para la Acuicultura en México»


  • Un motor de desarrollo y diversificación de la oferta exportable:
    Se trata de un instrumento CORFO que reúne a 8 empresas Chilenas de la Región de Los Lagos del sector de servicios acuícolas y que buscan fortalecer las competencias necesarias para el proceso exportador, prospectando y penetrando nuevos nichos de mercados en México


Este es un programa desarrollado en conjunto por la CORPORACIÓN DE FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN (CORFO), FUDEAUFRO y el PROGRAMA ESTRATÉGICO MESOREGIONAL (PEM) SALMÓN SUSTENTABLE. que busca ser un impulso al desarrollo de empresas chilenas proveedoras de bienes y servicios para la acuicultura en México, donde la industria pesquera y acuícola se encuentra en pleno desarrollo, lo que implica una verdadera oportunidad de expansión. El responsable de la ejecución operativa de este proyecto es la Consultora Martínez y Cia. Ltda., “para nosotros como consultora es nueva oportunidad de seguir contribuyendo a la diversificación de la oferta exportable de las pequeñas y medianas empresas de nuestra Región de Los Lagos” destaca su Socio-Gerente Wilson Martínez F.

Este proyecto considera la participación de 8 empresas chilenas que disponen de una oferta exportable de bioseguridad e inocuidad acuícola, automatización consultorías acuícolas, tratamiento de aguas, iluminación sumergible, monitoreo y control, redes y estructuras metálica, entre otros bienes y servicios.

Uno de los objetivos del Nodo es fortalecer las competencias necesarias para el proceso exportador: donde se desarrollarán talleres cursos especializados en Comercio Exterior y Logística Internacional, diseño de modelos de negocios internacionales (individuales y grupales), diseño y transferencia de un Manual de Exportación de Servicios.

La actividad central, será la participación en el 2° Simposio Internacional de Maricultura y Ronda de Negocios que se realizará en Ensenada Baja California México los días 7 y 8 de noviembre 2019.

El Director Regional de CORFO Los Lagos, Rodrigo Carrasco destacó “el compromiso que tiene el gobierno chileno con el sector acuícola, es diseñar una estrategia colaborativa para las empresas participantes de este Nodo, lo que hace que haya muy poca competencia entre ellas fomentando la colaboración y la oportunidad de posicionamiento la marca NESA (Nodo de Exportación de Servicios Acuícolas) en México”.

Respecto a los alcances del Nodo, Rodrigo Carrasco, comentó que “en Chile el rubro acuicultor es un gran exportador, entonces para nosotros es gratificante saber que ahora no solo estamos exportando productos, sino que también convocamos a ocho empresas a exportar sus servicios a otros mercados como el mexicano. Las empresas proveedoras son cerca de 3.000 y estas son claves para el funcionamiento de la industria”.




Al estar plenamente relacionado con Los Programas Estratégicos busca potenciar la diversificación y sofisticación de nuestra economía, identificando oportunidades tecnológicas y de mercado, con alcance global, bajo un enfoque de especialización inteligente.
Así se logrará ofrecer servicios y soluciones integrales en la industria pesquera y acuícola internacional, de manera innovadora eficiente y responsable en el manejo de los factores de producción, cuidando el medio ambiente y creando valor económico a los clientes y trabajadores.

La exportación de servicios acuícolas, tiene grandes proyecciones ya que son varias las compañías que están exportando con éxito sus productos y servicios a otros países acuícolas. Sin embargo, se cree que aún hay espacio, oportunidades y mercados por explorar por ello es clave que las empresas cuenten con las competencias y herramientas necesarias para iniciar este proceso exportador.

Hoy Chile cuenta una industria de proveedores de productos y servicios que está comenzando a brillar con luz propia, saliendo de las fronteras nacionales y buscando –y por cierto encontrando– interesantes oportunidades en mercados internacionales como México ya que hoy los productos más enviados son alimento para peces, redes, insumos plásticos, bombas contadoras de diésel, tableros para automatización y servicios de ingeniería, entre otros.

El PEM Salmón Sustentable de Corfo ha tomado este tema como una de sus prioridades. “Es de nuestro especial interés, tanto como expresión de una política pública de fomento, así como desde el punto de vista del desarrollo productivo sectorial, impulsar decididamente la generación de capacidades exportadoras de lo que hemos llamado la industria secundaria de la salmonicultura nacional”, explica Carrasco.

No se sabe, exactamente, a qué ritmo crecerán las exportaciones acuícolas chilenas. Sin embargo, se aprecia que existen oportunidades, así como también hay entidades, como CORFO y PROCHILE, que están prestando este decidido apoyo a las empresas que buscan conquistar otros mercados y ser líderes internacionales en la prestación de servicios para la industria pesquera y acuícola, estando siempre a la vanguardia de las tecnologías y en el cuidado del medio ambiente.

Ricardo Arriaga, Director Regional de ProChile, señala “para ProChile es de especial interés apoyar el esfuerzo publico privado de aquellos sectores que tienen un potencial exportador. Los proveedores de bienes y servicios de la acuicultura en Chile, son empresas con una amplia experiencia internacional ya que han sido un motor esencial en la industria acuícola nacional, ya sea en el Salmon como en la Mitilicultura, que les permite transferir este conocimiento a mercados de Latinoamérica que están en pleno desarrollo de sus industrias acuícolas”.

Para el Doctor en Economía, y Director Ejecutivo de FUDEA UFRO, Ismael Toloza, agente operador con el que CORFO, impulsa este Nodo, “Significa la puesta en valor del know how de la industria y que hoy se pone a disposición una nueva oferta diversificada de servicios, que esperamos abra el camino hacia otras empresas y otros sectores de la economía regional”.
Seo Services