Lanzan Guía de Apoyo Estudiantes Sordos


  • Iniciativa busca proponer estrategias para a aportar a la inclusión en educación superior, en especial de estudiantes sordos/as usuarios/as de Lengua de Señas Chilena.

La Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, creó la “Guía de Apoyo. Estudiantes Sordos”, iniciativa que se realizó en el marco del Proyecto de Innovación en la Docencia Universitaria de la Dirección de Estudios de Pregrado y el Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC), denominado “La Universidad Como Modelo de Cambio Social Inclusivo: Buscando nuevos caminos para la educación superior”, dirigido por la Dra. Karina Muñoz Vilugrón.

En una ceremonia donde participaron autoridades académicas, docentes de diversas Escuelas de la Sede Puerto Montt, docentes que participaron en el proyecto y una delegación de estudiantes sordas, se dio a conocer esta Guía de Apoyo, que tiene como objetivo dar un acompañamiento a los académicos de la Sede UACh en temáticas inclusivas desde la normativa vigente actual hasta acciones que involucran la diversificación de la enseñanza de acuerdo a las características de estudiantes Sordos y también ser un aporte al trabajo en inclusión en educación superior que puede entregar un ejemplo a otras instituciones educacionales.

La académica Dra. Karina Muñoz, directora responsable del Proyecto de Innovación Docente, destacó que “este proyecto se pensó para dar un apoyo a estudiantes que presentan alguna situación de discapacidad y que estaban en la Universidad. Apoyo en aspectos pedagógicos, como estrategias que pudieran ser significativas y necesarias para las diferentes carreras. De este proyecto surgieron dos grandes productos, un seminario realizado en mayo donde se contó con una especialista en inclusión en educación superior de la Universidad de Chile, Prof. Sandra Mella, y esta guía.”

La académica destacó que la guía es relevante pues a ella “podrán recurrir directivos, docentes, los mismos estudiantes o estudiantes que estén realizando una investigación, por ejemplo, en el marco legal, trabajar la diversificación de aprendizajes o el DUA con el Diseño Universal de Aprendizajes, lo que son estrategias específicas para estudiar con estudiantes sordos y también conocer en detalle el programa PIES UACh y cómo la comunidad puede acceder a este programa.”

El PIES ha tenido estudiantes en práctica profesional y no sólo de educación diferencial, sino de psicología y se puede abrir a otras carreras en el futuro, de acuerdo a las necesidades de sus usuarios/as. “Esta necesidad de apoyar a los estudiantes de la Sede, también nos abre la posibilidad de ser conocidos y de trabajar con otras instituciones, nos abrimos a la comunidad para darnos a conocer y para apoyar a otros a través de nuestro sello de vinculación con el medio.”



La Guía

Los capítulos contemplados en la Guía fueron realizados por los Académicos: Mg. Claudio Bahamonde Godoy, Mg. Ximena Oyarzo, Dra. Karina Muñoz y con el apoyo del Programa de Inclusión en Educación Superior de nuestra Sede.

El texto guía puede ser descargado en su totalidad en este link: https://www.flipsnack.com/rururucatalogue/guiaestudiantessordoseneducaci-nsuperior.html
Seo Services