Uno de los crímenes más atroces de la dictadura se exhibe este viernes con el estreno del documental «Lumi Videla»


A las 19 horas

Fue un mensaje escrito con sangre -fruto del odio visceral de la dictadura y sus secuaces civiles- el que llevaba el cuerpo desnudo de la víctima que fue arrojado a la embajada de Italia sobre los centenares de asilados y que ahora devela el documental “Lumi Videla” que se estrena en Puerto Montt a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.

Con el apoyo de la Corporación Cultural, la cinta recorre no sólo los atroces pasajes vividos por la activista Lumi Videla en Santiago, denunciando además las mentiras oficiales apoyadas por los principales medios de comunicación, con el fin de denostar a la víctima.

El productor y co-director de la cinta, Francisco Aguilar estará en la función para presentar su trabajo y realizar un conversatorio con el público presente.

RESEÑA DOCUMENTAL

Lumi Videla, que tenía 26 años al momento de su asesinato, era militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y fue detenida, junto con su esposo, Sergio Pérez Molina, por agentes de la DINA en Santiago.

Ambos fueron trasladados al centro de detención de José Domingo Cañas, donde Videla murió a causa de la tortura, el 3 de noviembre de 1974. Posteriormente el cuerpo de Videla fue arrojado a un jardín de la embajada de Italia.

La prensa de la época informó que habría sido víctima de los asilados que se encontraban en la sede diplomática, en el marco de una orgía, desmintiendo que la militante del MIR se hubiera encontrado asilada en el recinto.

Autoridades de la embajada acusaron el encubrimiento del asesinato y sólo años después se determinaría que había fallecido por asfixia entre la tortura a la que había sido sometida por agentes de la Dina.
Seo Services