Amplia agenda cultural anima fin de semana en Puerto Montt


La Corporación Cultural de Puerto Montt lo invita a las actividades programadas para este fin de semana

JUEVES


1.- Concierto de Divas y Blues, jueves a las 20.30 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, el concierto reúne a las artistas chilenas Andrea “La Negra” Rodríguez, Silvana “Big Mamma” Sepúlveda y a Roxana “Roxen Blues” Pardo.
Las cantantes son acompañadas por la Bohemia Blues Band conformada por Felipe Ruf (guitarra), Jorge Quintero (batería), Claudio Valenzuela (armónica), Tomás Brunetti (bajista) y Gustavo de Albuquerque (piano).
“Divas y Blues” es un espectáculo que suma diferentes estilos del blues femenino, haciendo presentaciones desde el 2015 y recorriendo cronológicamente desde las raíces de éste género musical -nacido en el sur de Estados Unidos- hasta sus variantes en la música popular contemporánea.
El blues, cuyo significado es melancolía o tristeza, es un género musical vocal e instrumental, basado en la utilización de un patrón repetitivo, que suele seguir una estructura de doce compases.
Originario de las comunidades afroamericanas de Estados Unidos, se desarrolló a través de las melodías espirituales, canciones de oración, canciones de trabajo, rimas inglesas, baladas escocesas e irlandesas narradas y gritos de campo.




2.- Ciclo de cine cubano con la película “Miel para Oshún”, jueves a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Roberto, joven cubano americano, quien fuera llevado de Cuba ilegalmente por su padre cuando tenía siete años, regresa por primera vez a su país de origen. Su propósito fundamental es el reencuentro y confrontación con su madre, quien él cree que lo abandonó a su destino. Este viaje se convertirá también en un decisivo encuentro con su país y su verdadera identidad.



VIERNES


3.- Documental “Lumi Videla” y conversatorio con su director Francisco Aguilar, viernes a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera.
Lumi Videla, que tenía 26 años al momento de su asesinato, era militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y fue detenida, junto con su esposo, Sergio Pérez Molina, por agentes de la DINA en Santiago. Ambos fueron trasladados al centro de detención de José Domingo Cañas, donde Videla murió a causa de la tortura, el 3 de noviembre de 1974. Posteriormente el cuerpo de Videla fue arrojado a un jardín de la embajada de Italia. La prensa de la época informó que habría sido víctima de los asilados que se encontraban en la sede diplomática, que desmintió que la militante del MIR se hubiera encontrado asilada en el recinto.




4.- Cierre del Ciclo de Cine Cubano con la película “Viva Cuba”, viernes a las 20 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Malú y Jorgito son dos niños que se han prometido amistad para toda la vida, a pesar de que sus familias se detestan. Cuando la abuela de Malú se muere y su mamá decide irse a vivir fuera de Cuba, Malú y Jorgito tendrán que escaparse hasta el fin del mundo en busca de una esperanza para su amor.



SÁBADO


5.- Concierto Banda del Capitán Corneta, sábado 20 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada $4 mil preventa y $5 mil día del concierto.
Pasaron primero por el jazz, les gustó el rock, siguieron con el blues y desde hace un año mezclan todo para llenar de ritmo y sabor sus conciertos.
La Banda de Capitán Corneta es una de las agrupaciones que protagonizaron el circuito rockero chileno a comienzos de los años '90 y reapareció en los escenarios a mediados de los 2000.
Exponente exclusivo de una combinación de rock, blues, funk, jazz y actitud callejera, el grupo permaneció activo originalmente entre 1991 y 1994 y se disolvió poco después de grabar su único disco, “Perros días” (1994).
El grupo musical está conformado por Pancho Rojas (voz, guitarra y armónicas), Álvaro Asela (guitarra), Cristóbal Arriagada (guitarra), Nelson Arriagada (bajo) y Cristóbal Rojas (batería).



DOMINGO


6.- Matiné infantil con la película “Toy Story 1”, domingo a las 12 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
Los juguetes de Andy, un niño de 6 años, temen que haya llegado su hora y que un nuevo regalo de cumpleaños les sustituya en el corazón de su dueño. Woody, un vaquero que ha sido hasta ahora el juguete favorito de Andy, trata de tranquilizarlos hasta que aparece Buzz Lightyear, un héroe espacial dotado de todo tipo de avances tecnológicos. Woody es relegado a un segundo plano. Su constante rivalidad se transformará en una gran amistad cuando ambos se pierden en la ciudad sin saber cómo volver a casa.

LUNES


8.- Inauguración 5º Salón de Arte Surmundo, 18 de enero a las 19 horas en la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Dieciocho artistas visuales y 20 trabajos en las categorías Pintura, Artes Gráficas y Artes Tridimensionales -entre 75 obras provenientes de tres regiones del país- fueron seleccionados para conformar el 5º Salón de Arte Sur Austral “SurMundo” concurso que organiza la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM), la Municipalidad de esta ciudad y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Los Lagos.
La selección se efectuó sobre obras enviadas desde la Región de La Araucanía hasta la Región de Los Lagos y fueron evaluadas por el jurado.

GANADORES

De acuerdo a los requerimientos establecidos en las bases y a los criterios de evaluación definidos en el proceso, el jurado determinó otorgar reconocimientos a los trabajos destacados de cada categoría, recayendo las distinciones en Jenny Straussmann por su obra “Cerezo en flor” (Pintura); Victoria Álvarez con su trabajo “Arrayanes y notros frente al mar” (Artes Gráficas); y Nataly Pérez con su obra “En memoria” (Artes Tridimensionales).

MARTES


8.- Ciclo de cine alemán con la película “El matrimonio de María Braun”. Martes 12 enero a las 20 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
María y Hermann Braun se casan durante un bombardeo, poco antes de que él sea enviado al frente ruso. Al final de la guerra, Hermann figura en las listas de desaparecidos. En la ciudad, entre las ruinas, reina el mercado negro y la prostitución. También Maria, para poder sobrevivir, debe prostituirse. Así se hace amante de Bill, un soldado negro americano, del que queda embarazada; pero su marido reaparece.




9.- Exposición “Pivotes y Ensambles” de los artistas Miguel Ángel Merino y Marco Fuentes en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.

Con el apoyo de la Corporación Cultural, la exposición se compone de una serie de figuras de gran formato que unen madera y piedra en un sentido de Gestalt, formando con las imágenes formas que abordan desde lo simbólico y a través de la unión de materialidades, el acercamiento de generaciones y experiencias.
La serie de figuras denotan el desarrollo de la abstracción y la utilización de la geometría como recurso, al que se agregan formas recurrentes con un marcado acento a la forma humana o al maquinismo.
Seo Services