Más de 2.000 niños disfrutaron de los cuenta cuentos de EXPLORA durante 2015


  • “Bienvenida primavera”, “Huapi, el chungungo héroe” y “Wiño txawün” cautivaron a niñas y niños de la Región de Los Lagos con temáticas vinculadas a biodiversidad, medio ambiente, ciencia y tecnología, entre otras.

Con el objetivo de contribuir a la creación de una cultura científica y tecnológica en niños de educación preescolar y básica primer ciclo, el Proyecto Asociativo Regional (PAR) EXPLORA Los Lagos, coordinado por la Universidad de Lagos, ha desarrollado diversos cuenta cuentos que se basan en temáticas de importancia regional, como la biodiversidad de la zona sur, medio ambiente y generación de desarrollos tecnológicos.

Durante 2015 el Proyecto EXPLORA presentó 40 cuenta cuentos en 19 comunas: Osorno, Purranque, Puerto Octay, San Pablo, Rio Negro, Puyehue, Puerto Montt, Puerto Varas, Llanquihue, Maullín, Calbuco, Frutillar, Llanquihue, Cochamó, Castro, Curaco de Vélez, Chonchi, Puqueldón y Hualaihué.

En total, más de 2.000 niñas y niños de la Región de Los Lagos pudieron participar de los cuenta cuentos, los que se presentaron en jardines infantiles y establecimientos educacionales, además de Bibliotecas Públicas, Centros Culturales y el apoyo del “Jardín sobre ruedas” de Integra Región de Los Lagos, el que permitió llegar hasta la Isla Puluqui en la comuna de Calbuco.

El director del Proyecto EXPLORA Los Lagos, Marcos Hernández, señaló que “la itinerancia de cuenta cuentos forma parte de las actividades de divulgación de la ciencia y la tecnología que el Proyecto EXPLORA desarrolla en la Región de Los Lagos, y que tiene por finalidad acercar estas materias de forma lúdica a niñas y niños de educación pre básica y básica primer ciclo, con el objetivo de estimular el aprendizaje de los alumnos en edad inicial”.


Temáticas locales

Los cuenta cuentos que se presentaron durante 2015 fueron “Bienvenida primavera” que relata la historia de Camila Camarón, un camarón de río que vive en el río Lefcaihué, en la comuna de San Juan de la Costa y que contó con la asesoría científica del investigador de la Universidad de Los Lagos, Doctor Erich Rudolph.

También se presentó "Huapi, el chungungo héroe", que narra la historia de un chungungo o nutria, que descubre el daño que la basura puede causar a los animales marinos. La asesoría científica la realizó Alexis Santibáñez, Biólogo Marino y Magíster en Ciencias de la Educación y Director del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Santo Tomás de Osorno.

La tercera historia se sitúa en un bosque ubicado al sur de Chiloé. Aquí transcurre "Wiño txawün", que en lengua huilliche quiere decir "Volver a encontrarse". La historia relata las aventuras de Payne Guru (zorro celeste) un zorro chilote o de Darwin dando cuenta de la relevancia y particularidad de la fauna endémica presente en la isla de Chiloé y su importancia para la biodiversidad. "Wiño txawün", contó con la asesoría científica del Médico Veterinario y Director de la ONG Chiloé Silvestre, Doctor Javier Cabello.

Los cuenta cuentos del Proyecto EXPLORA Los Lagos se continuarán realizando durante el año 2016. Todos los contenidos se encuentran disponibles para su descarga gratuita en la sección cuentos y cómics del sitio www.explora.cl/lagos
Seo Services