126 expositores darán vida a la Octava Versión de la Expomundorural Los Lagos 2016


  • Autoridades regionales lanzaron esta jornada, en el Teatro del Lago de Frutillar, una nueva versión de la feria campesina más grande de regiones, la que se desarrollará entre el 28 y 31 de enero en la Medialuna del Club de Rodeo de la ciudad lacustre.

126 Expositores desde Putre hasta Aysén se darán cita a fin de mes en la Medialuna de Frutillar en unos de los eventos más importantes del verano. Procesados, Artesanía, Cosmética Natural, Viñas y Turismo Rural, 10 Expositores que darán vida a la zona de comidas típicas y al menos 10 proveedores de insumos y servicios para la pequeña agricultura, participarán en la muestra campesina organizada por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP y el apoyo de la Municipalidad de Frutillar.

La información fue dada a conocer en el lanzamiento de la ExpoMundoRural 2016, realizada en el Teatro del Lago de Frutillar, hasta donde llegó el Gobernador de Osorno, Gustavo Salvo; el Alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza; el Alcalde de Castro, Nelson Aguila; el Director Regional de INDAP, Enrique Santis; representantes de las comunidades indígenas de la zona y expositores que participarán en la muestra.

Quesos de oveja y cabra; artesanías en madera y fibras naturales; tejidos a palillo y telar en lana de oveja y alpaca; mermeladas de frutos típicos de la región; vinos; papas chilotas; miel con certificación floral; cosmética natural y hortalizas frescas, entre muchos otros, son parte de los productos y servicios que se podrán encontrar en la muestra campesina más grande de regiones.

El director regional de INDAP, Enrique Santis, indicó que esta es la quinta vez que se realiza la ExpoMundoRural en Frutillar, lo que demuestra el gran trabajo realizado junto al municipio. “Esta es la segunda feria con estas características más importante del país luego de la que se realiza en Santiago, donde más del 60% de los participantes serán de nuestra región. Además, expondrán productores desde Putre a Aysén, por lo que tendrá un marcado énfasis en artesanía, productos gourmet, turismo rural, gastronomía y la participación de las comunidades indígenas de la zona, quienes se han ganado su espacio en Expomundorural. Es, en definitiva, una muestra de cultura y gastronomía que va a representar la diversidad de nuestro territorio, lo que es muy importante para nosotros”, destacó la autoridad regional.



Santis agregó que esta feria tiene especial relevancia, principalmente, porque los productos que se presentarán en la exposición son los mismos que sustentan la soberanía alimentaria del país, ya que el 50% de los alimentos que produce la pequeña agricultura son los que abastecen a todo el territorio nacional. “Además, los visitantes podrán encontrarse con expositores que exportan sus productos, que presentan alimentos procesados innovadores, que han ganado premios y que, por lo tanto, se convierten en un gran atractivo, sobre todo porque se trata de productos de nuestra zona”.

Asimismo, el Alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza destaca por su parte que la fecha en que se realizará la ExpoMundoRural 2016 es significativa, ya que coincidirá con las Semanas Musicales de Frutillar, que se inician el próximo 27 de enero, una fecha en que miles de turistas visitan la comuna lacustre. “Esto permitirá acercar los productos que genera la pequeña agricultura, que son innovadores y de calidad, hacia los consumidores que van a poder conocerlos durante el próximo fin de semana”, señaló el edil.

Espinoza también resaltó que esta es una forma de poder acercar los conocimientos, tecnología e innovación a los pequeños productores locales, de tal manera que se les entreguen las oportunidades que necesitan para mejorar su productividad y de esta forma dar cuenta que al vivir en el campo los agricultores tienen las mismas posibilidades que vivir en la ciudad.

En tanto, la seremi de Agricultura, Pamela Bertín destacó que en la muestra campesina más grande del sur de Chile habrá espacios destinados a resaltar el patrimonio y la biodiversidad de la región. Se trata del sello SIPAM y del Sello de Origen del cordero chilote.

“En la ExpoMundoRural, la segunda feria más grande de estas características en el país se podrá apreciar la importancia que tiene para nuestra región contar con el único territorio SIPAM del país, que es Chiloé, un sitio donde se respeta y se rescatan las tradiciones, así como también la denominación de origen del Cordero Chilote, que permite resaltar a esta raza ovina como oriunda de nuestro país, lo que se pretende replicar con el cordero costeño de la provincia de Osorno, la miel de Ulmo y otros productos”, indicó Pamela Bertín.

Por su parte, Soraya Álvarez, expositora de la Octava Versión de la Expomundo Rural indicó que “esta es una gran oportunidad para nosotros como productores, ya que es una gran vitrina y una gran posibilidad de generar redes de contacto para que nuestros productos se puedan dar a conocer. En mi caso, ha sido realmente valioso el aporte de la ExpoMundoRural Los Lagos, así como también la ayuda recibida por INDAP, porque ellos han confiado en nosotros, nos han incentivado a lograr grandes cosas y salir adelante con nuestros emprendimientos”.

Cabe destacar que la muestra campesina espera recibir más de 20.000 turistas y visitantes durante los 4 días de Feria, donde podrán disfrutar también de Clases de Cocina, Granja Educativa, Comidas Típicas, Asados Patagónicos, Muestra Folclórica, Desfile de Moda y diversas actividades para toda la familia.
Seo Services