Detractores de Central en Río Puelo llegan hasta la comisión de medioambiente del senado


  • La Corporación Puelo Patagonia denuncia, entre otras cosas, el fraccionamiento del proyecto, lo que ha permitido obras de construcción de un camino de acceso a la central, sin la respectiva evaluación de impacto ambiental.

Hasta la Comisión de Medioambiente del Senado llegaron los detractores de la Central de Pasada Mediterráneo en el Río Puelo, Región de Los Lagos, quienes ya han presentado recursos de protección y han recurrido a la Corte Suprema, a los Tribunales Medioambientales y a la Superintendencia de Medioambiente.

Rodrigo Condeza, vocero de la campaña Puelo Sin Torres y Presidente de la Corporación Puelo Patagonia, dijo que “Chile cambió y por lo tanto proyectos tan invasivos y con tanto rechazo como este simplemente no se pueden dar en el país. Si pensamos que tenemos una matriz limpia, maravillosa que es el Sol con más de 20.000 MW aprobados en los próximos 10-15 años, es insostenible que quieran taponear los ríos”.

El activista también denunció que “hay un camino parado que no tiene estudio de impacto ambiental que es el acceso a la central hidroeléctrica y llevan tres años construyendo sin un permiso ambiental. Esto claramente es un fraccionamiento del proyecto lo cual fue emplazado con el argumento de ser un proyecto turístico, pero no hay proyecto turístico que aguate un camino de 25 millones de dólares”, enfatizó.

Eliecer Cayún de la localidad Cayún Panicheo dijo que esta Central “va a ser el comienzo de la destrucción de nuestro territorio, que así como nuestros abuelos nos dejaron a nosotros nuestros espacios ahí, esto nos bloquea el dejárselos a las futuras generaciones”.

El senador de la Región de Los Lagos, Rabindranath Quinteros señaló que “desgraciadamente esta es la forma en que no se deben hacer las intervenciones en nuestras regiones, sobretodo en el valle del Puelo que tiene una belleza paisajística única. Por ello, llegar a destruir aquello sin tomar las precauciones del caso es evidente que la comunidad esté indignada”.

“A mí me consta que la comunidad ha propuesto formas distintas de transmisión para evitar las torres y así mitigar en parte el impacto visual. En este sentido, comparto la preocupación y espero que se tomen todas las medidas que correspondan para que no se lleve adelante esta destrucción ecológica en nuestras bellezas naturales”, sostuvo Quinteros.

Cabe señalar, que la Comisión de Medioambiente acordó oficiar a las autoridades competentes, como la Superintendencia del ramo, respecto del fraccionamiento del proyecto y demás antecedentes que no fueron abordados en la evaluación de impacto ambiental.
Seo Services