Municipio de Puerto Montt dispone medidas multi sectoriales ante próximo cierre de Vertedero Lagunitas

  
Puerto Montt, 27 de enero de 2016.- El Municipio de Puerto Montt continúa desplegando una acción multisectorial en el Vertedero Lagunitas, específicamente en el sector donde están emplazadas familias que viven y trabajan en la recolección de residuos reutilizables, y que han manifestado su preocupación por el inminente cierre del lugar.

Ante esta  situación, el alcalde subrogante, Carlos Soto, encabezó una comitiva municipal que desarrolló un catastro para actualizar la información de las familias, y que fue llevado adelante por funcionarios de Aseo y Ornato, Salud Municipal, Oficina de la Discapacidad, Dirección de Desarrollo Comunitario, Departamento de Vivienda y Educación Municipal, entre otros.
Entre las temáticas abordadas, estuvo la situación de los residuos del vertedero; presencia canina; cierre perimetral, y reinserción social de los vecinos.

“Queremos entregar absoluta tranquilidad a la comunidad de Lagunitas y la ciudad, que todas las acciones municipales tendientes a que el cierre del vertedero, y el posterior traslado de los residuos al relleno sanitario de La Laja, se han cumplido”, aseveró.

“Se cumple una etapa que fundamentalmente consiste esencialmente en esta actualización de información de las personas que viven en el vertedero de Lagunitas. Este proceso se inició el año 2013, y que estuvo destinado a que el municipio tome acciones a tiempo cuando se cierre el vertedero de Lagunitas, y se proceda con el traslado de los residuos al relleno sanitario de La Laja. Queremos señalar que todas aquellas acciones que son responsabilidad del municipio, y aquellas que tiene que llevar a cabo la empresa que administra actualmente el vertedero Lagunitas, sean llevadas a cabo de acuerdo a lo planificado. En lo esencial, tanto el tratamiento de los residuos, como la disposición de material pétreo en el sector, se han ido cumpliendo; la idea es que de manera gradual y sostenida, la presencia de vectores y malos olores vaya desapareciendo, cuando esto se cierre. Lo segundo es que en este vertedero hay presencia de biogas, por la descomposición de los residuos orgánicos generan metano y dióxido de carbono, ante lo cual la empresa y municipio hemos estado comprobando  aquello, con la instalación de chimeneas extractoras y drenes verticales ante cualquier tipo de riesgo; en tercer lugar hay un programa de inserción social para las alrededor de las familias que viven aquí, recolectando algunos elementos reutilizables”.

Sobre el aspecto educacional, dijo que el equipo del DAEM junto a Salud, han desarrollado diversas acciones pertinentes “tendientes a que los niños en edad escolar, para que puedan ser parte de nuestra cobertura educacional; hemos hecho esfuerzos para que los 27 niños que viven aquí puedan ser atendidos por nuestras escuelas, no ha sido fácil pues algunos han desertado, y hemos hecho esfuerzos para que los que están en edad escolar, puedan ser atendidos por nuestras escuelas, pues de esa manera pueden acceder a alimentación y útiles escolares”.

Soto indicó que en el caso de los adultos que desarrollan labores de recolección de residuos y que pueden ser de carácter reciclables, “la empresa ha desarrollado un conjunto de acciones, entre las que destacan capacitación, charlas educativos, y la idea es que con esa información, servicios públicos como Fosis, Ministerio del Trabajo o Sercotec, puedan generar acciones que les permita a las personas generar algún tipo de emprendimiento vinculado al reciclaje”.

El alcalde subrogante sostuvo que “tras conversar con la directora de Aseo y Ornato, recomendarán a la empresa, efectuar un cambio en la materialidad del cierre perimetral, pues en ocasiones anteriores este cierre perimetral ha sido destruido, por ello se explica esta recomendación”.    

Carlos Soto precisó que una vez que produzca el cierre del vertedero, “se está desplegando un esfuerzo más sistemático por nuestra parte en el territorio, de modo que todas las externalidades negativas vinculadas que se produzcan en detrimento de las personas que viven ahí u otras de carácter sanitario, se resuelvan de manera oportuna en el vertedero”.


MEDIDAS MULTISECTORIALES

El representante municipal detalló las consideraciones que ha tomado el Municipio de Puerto Montt, respecto del cierre del Vertedero Lagunitas, entre las que destaca la cobertura de residuos, la cual se sigue desarrollando de acuerdo a las disposiciones técnicas con material pétreo o ripio, y utilizando maquinaria que según contrato, comprometió para estos efectos la empresa concesionaria COSEMAR.

En cuanto a los riesgos asociados al biogás, se indicó que existe presencia de metano y dióxido de carbono, entre otros, como parte de la descomposición de residuos sólidos de tipo orgánico y actividad microbiológica anaeróbica al interior de los residuos domésticos del vertedero. “Queremos entregar absoluta tranquilidad a los vecinos respecto de algún riesgo respecto de explosión por presencia de estos gases, pues la empresa concesionaria que administra y maneja actualmente el vertedero, tiene chimeneas o drenes verticales para la extracción pasiva de los gases”.

En cuanto a la presencia canina en el vertedero, se expuso que “se realizó una extensa reunión de trabajo con organizaciones animalistas, las que hicieron una propuesta de un canil para el egreso progresivo de los perros hasta un recinto que reúna condiciones para su cuidado y tratamiento. De esta manera se evitará que los perros producto de no contar con el alimento que provee el vertedero, terminen transformándose en una amenaza.  La propuesta conlleva, entre otros aspectos, un comodato de 3 hectáreas o más, y una importante subvención para administrar la etapa de transición desde el vertedero hasta el canil”.

En cuanto al cierre perimetral del vertedero, se dijo que “es una medida que exige el DS N° 189 para los recintos de disposición final de residuos. Podemos mencionar que la concesionaria ha cumplido con la construcción reiterada del cierre, sin embargo cada vez que se construye, inescrupulosos terminan robando lo construido, por lo que hoy se ha notificado a la empresa para que cambie la materialidad del cierre y cumplir de manera eficaz con este requerimiento”.

En cuanto a la reinserción social de los vecinos, se expuso que “desde el año 2013 el Municipio ha puesto especial atención para con las personas que trabajan con la basura como fuente de ingresos, y habitan de manera transitoria u ocasional en el vertedero. Tanto Dideco como Dirección de Educación Municipal y Departamento de Vivienda, han trabajado sistemáticamente en el vertedero en el  levantamiento y actualización de información”.

“Nos interesa que en las áreas donde podamos cooperar para cuestiones de educación, salud o empleabilidad u otras de mayor complejidad, lo hagamos para contar con la ayuda del Gobierno, especialmente para acceder a proyectos de emprendimiento en el área del reciclaje, que es donde la concesionaria ha estado realizando capacitaciones y charlas a los residentes del vertedero”, precisó.

Durante la semana pasada, se sostuvo una importante reunión de trabajo con el Seremi del Trabajo, Gonzalo Reyes. “Debiéramos próximamente convocar a una mesa de trabajo de diversos servicios públicos, para establecer desde qué ámbitos se puede cooperar con el Municipio. Lo mismo plantearemos a la empresa encargada del Relleno Sanitario La Laja, pues creemos que esta es una tarea multisectorial y no solo municipal”.
Seo Services