A las 19 y 21 horas
Las dudas y preguntas que surgen en las indagaciones para descubrir a los asesinos de Manuel Rodríguez serán expuestas en la trama de la obra “Yo, Manuel” que la Compañía La Máquina Teatro (Chile) exhibe este viernes a las 19 horas ($1.000 pesos) y 21 horas (liberada) en el Diego Rivera, en el marco de los Temporales Teatrales. Todo espectador.
Con la autoría y dirección de Cristián Ruiz Gutiérrez, el montaje de 60 minutos será puesto en escena gracias al elenco conformado por Felipe Zambrano y Alfredo Rossel.
La presentación se enmarca en el festival de teatro que es organizado por la Municipalidad de Puerto Montt, Gobierno Regional Los Lagos y la Corporación Cultural, reúne en sus 24 días de programación a más de 230 artistas provenientes de Chile, España, Brasil, Bolivia, Argentina y Uruguay, ofreciendo un total de 101 funciones.
RESEÑA
Yo, Manuel es un monodrama que nace como resultado de una investigación histórica y desemboca en una experimentación escénica. La puesta en escena desarrolla la historia de un actor que en la búsqueda de información para construir su personaje, revisa dos -de los tres arrestos que sufrió el personaje histórico Manuel Rodríguez-. Sin embargo el personaje histórico, quien de manera espontánea regresa cíclicamente al momento de su asesinato en busca de información sobre su hijo, interpela a su vez al actor que lo interpreta, usándolo para desdoblarse y confrontar nuevamente a otros personajes históricos que se relacionan con su asesinato.
Apoyado por un escritorio destruido por el tiempo como toda escenografía, junto al despliegue escénico - interpretativo del actor Felipe Zambrano y apoyado por el preciso aporte de la musicalización en vivo de Alfredo Rossel, La Máquina Teatro invita a visitar el momento en que se conjuga nuestro imaginario colectivo del mítico personaje histórico con el mundo íntimo de un actor de teatro.
“YO, MANUEL”
MONODRAMA (Santiago, Chile)
Por Leopoldo Pulgar (Periodista Teatro Nacional Chileno)
Perfil del montaje: Obra basada en una investigación histórica sobre la ejecución política de Manuel Rodríguez y los hechos que condujeron a su asesinato. La obra ficciona sobre un posible diálogo del guerrillero asesinado con el actor, su frustrada paternidad y sus enfrentamientos con los llamados padres de la patria.
En qué fijarse: En la fuerte presencia de una mesa de madera como único elemento escenográfico, en una obra que le exige un extraordinario compromiso y capacidad histriónica a un actor que aborda varios roles en muy poco tiempo.
Para conversar después: Comenta sobre la capacidad de desdoblamiento del actor para ejecutar sus roles; qué nuevas aristas de la imagen de Manuel Rodríguez aporta este monodrama; confronta la historia oficial sobre el héroe chileno con la perspectiva que ofrece esta obra.