Fructifera gestión municipal para que ministerio de transporte subsidie barcaza a Isla Maillen


  • Autoridad comunal se reunió junto a las cuatro juntas de vecinos de Isla Maillen y el seremi de Transporte, quien les confirmó la disponibilidad de recursos para el próximo año.
 
Puerto Montt, 17 de julio de 2015.- El alcalde Gervoy Paredes destacó la reunión con las cuatro juntas de vecinos de Isla Maillen junto al seremi de Transporte, Enrique Cárdenas, con quien abordaron diversos aspectos del proyecto para establecer una barcaza que realice viajes de pasajeros y vehículos entre Puerto Montt y la isla, destacando la noticia que en el presupuesto del Ministerio de Transportes, están incluidos los recursos para subsidiar este servicio. 

La autoridad comunal destacó el trabajo realizado por el municipio junto a la Seremía de Transporte y los vecinos, que se inició con la realización de una consulta ciudadana en el lugar, donde se impuso por un amplio margen la opción de una barcaza.
CUÑA

“Estamos cumpliendo paso a paso con los trámites para este proyecto, puesto que no es fácil, esto es complejo, por eso citamos a las cuatro juntas de vecinos de Maillen, para conversar con el seremi de Transportes, Enrique Cárdenas, que nos ha dado buenas noticias, porque lo principal son los recursos y los han considerado en el presupuesto del próximo año 2016, lo que es un gran avance. La primera parte ya la realizamos, con la consulta ciudadana,  y ahora viene la etapa de levantar información en terreno para la barcaza, lo que ayudará además al turismo y a una buena conectividad, que nos obliga a un desafío como es el arreglo integral de toda la Isla Maillen”, sostuvo.


En cuanto al contenido de los trabajos que como municipio se abordarán, la máxima autoridad comunal señaló que abarcarán aspectos varios que irán en beneficio de los vecinos del sector insular.

“He dado la instrucción para que se levante un diseño para el recambio de todo el alumbrado eléctrico; mientras tanto, se arreglará.  En salud, se revisarán todas las postas de la isla con nuestra directora de Disam, y en cuanto a caminos, se va a calendarizar los trabajos, puesto que a fines de agosto nos llegarán maquinarias nuevas, con cerca de 800 millones en máquinas, camiones y camionetas, para mejorar nuestra flota, por ello una barcaza viene a ser una tremenda solución para los vecinos de Maillen, pero no solamente para ellos sino para mejorar la conectividad y el turismo desde Puerto Montt hacia la isla, que es una maravilloso lugar”, dijo.

Por su parte, el seremi Enrique Cárdenas se refirió a la reunión sostenida con los vecinos, para evaluar los avances en este proyecto.

“Hemos podido entregar buenas noticias a los vecinos de Maillen, en particular que estamos avanzando en el diseño del subsidio de la barcaza, donde tendremos una próxima  reunión para afinar los detalles de este diseño, y lo más importante es que los vecinos sepan que podrán contar con este servicio a partir del próximo año, puesto que está contemplado en el presupuesto 2016 del Ministerio de Transporte, así que vamos a avanzar junto con la comunidad para tener el mejor diseño posible, para esta anhelada conquista de los vecinos y para la Municipalidad de Puerto Montt”.

Agregó que “con la Dirección de Obras Portuarias se determinarán cuáles son las mejores condiciones de desembarco en la rampa ubicada en el sector Puqueldón, o si es necesario a mediano o largo plazo construir una nueva rampa, así como compartir con los vecinos en una próxima reunión cuáles serán las condiciones de este servicio”     

OPINIONES DE VECINOS

En tanto, Rigoberto Vargas, presidente  de la Junta de Vecinos del sector Estero de Isla Maillen, señaló que la reunión fue “positiva. Estamos conscientes que una barcaza no se puede sacar de la noche a la mañana, porque hay que hacer los estudios correspondientes para ubicar este barco en los lugares más adecuados para todos. Además estamos conscientes en que tener la barcaza, facilita el acceso de servicios públicos, y estamos vecinos por este avance por parte del Municipio de Puerto Montt”.
Seo Services