Sucios secretos de familia serán develados en «El último tren» que cierra los Temporales Teatrales


A las 19 y 21 horas

Secretos que nadie quiere que se conozcan serán la debilidad de una familia que teme el chantaje cuando una de sus hijas se dedique a asuntos turbios en la obra “El último tren” que la Compañía Teatro Imagen (Chile) exhibe este domingo en el cierre de la versión XXVI de los Temporales Internacionales de Teatro con funciones a las 19 horas ($1.000 pesos) y 21 horas (liberada) en el Diego Rivera. Mayores de 14 años.

Con la autoría y dirección de Gustavo Meza, el montaje de 80 minutos será puesto en escena gracias al elenco conformado Elsa Poblete, Ramón Núñez, Pablo Teillier y Nicole Urzúa.

La presentación se enmarca en el festival de teatro que es organizado por la Municipalidad de Puerto Montt, Gobierno Regional Los Lagos y la Corporación Cultural, reúne en sus 24 días de programación a más de 230 artistas provenientes de Chile, España, Brasil, Bolivia, Argentina y Uruguay, ofreciendo un total de 101 funciones.

RESEÑA

Una familia experimenta un fuerte conflicto interno cuando, en medio de una crisis económica en el país, la hija –para sobrevivir- desarrolla actividades muy censuradas por la sociedad, secreto que facilita el chantaje y la corrupción.

Esta situación ocurre en momentos cuando, por orden administrativa, dejará de funcionar el último ramal de tren al sur, metáfora de uno de los conflictos que sucedían en el país, a fines de la década de los ‘70.



"EL ÚLTIMO TREN”
DRAMA (Santiago, Chile)


Por Leopoldo Pulgar (Periodista Teatro Nacional Chileno)

Perfil del montaje: A fines de la década 70, un grupo familiar experimenta un fuerte conflicto interno cuando, en medio de una crisis económica en el país, la hija -para sobrevivir- desarrolla actividades muy censuradas por la sociedad, secreto que facilita el chantaje y la corrupción.

En qué fijarse: En cómo el trámite cotidiano de la vida caracteriza a un montaje que trae la nostalgia sobre el casi extinguido ferrocarril, columna vertebral del país; en las formas de vida y trabajo presentes en el montaje, metáfora de las presiones sociales y políticas de la época.

Para conversar después: Informa y comenta si conoces personas para quienes el tren era vital para su trabajo y descanso; comenta sobre la legitimidad ética o no de la opción de la hija para sobrevivir; qué valores humanos se confrontaron en la obra.
Seo Services