Sernapesca recibió ROV de SMA para reforzar fiscalización ambiental de la salmonicultura


  • El moderno equipo opera remotamente y está capacitado para soportar una presión de 500 metros, además de contar una draga para tomar muestras del fondo marino y grabar videos en alta definición.

Como parte del proceso de modernización del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) que busca potenciar la protección del medio ambiente y la sustentabilidad del sector acuícola, se formalizó la entrega en comodato de un ROV (Remote Operated Vehicule) sumergible por parte de la Superintencencia del Medio Ambiente (SMA), herramienta que permitirá reforzar las inspecciones que se realizan en centros de cultivo de las regiones de Aysén y Los Lagos.

En la ceremonia, el director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, recibió el moderno equipo de parte del superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, en las dependencias de un centro de cultivo de Marine Harvest, lugar donde se conocieron los detalles del vehículo y los beneficios que entregará su funcionamiento en materia de fiscalización.

En ese sentido, Burgos señaló que este convenio se enmarca en un trabajo de colaboración desarrollado entre Sernapesca y el SMA desde el 2012, al alero de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA), lo que se suma al proceso de modernización de dicho servicio que incluye desde el 2016 “la incorporación de drones y de sistemas tecnológicos del más alto nivel en términos informáticos, como proyectos que tenemos con el gobierno australiano y otra serie de medidas que aportan en definitiva a generar un Sernapesca a la altura de los tiempos actuales”.



Sustentabilidad del sector

Junto con ello, la autoridad acuícola-pesquera nacional recalcó el foco que se ha puesto en la salmonicultura y por sobre todo en su desempeño a nivel ambiental, considerando que “el 2014 fue alrededor del 13% del total de las exportaciones no mineras siendo la principal actividad. Si uno ve el impacto del empleo en la regiones Sur Austral es tremendamente importante y buena parte de su economía se mueve en base a la actividad de la acuicultura”, agregando que “con un medioambiente sano vamos a poder producir de forma segura y sustentable”, agregó.

En la misma línea, Franz señaló que con esta firma “estamos cumpliendo una tarea muy importante para la Superintendencia en términos de consolidar la relación con Sernapesca, una relación de trabajo y de coordinación en los esfuerzos de fiscalización en materia ambiental. Esto es un paso más en una relación de varios años y con este equipo nosotros creemos que puede potenciar la excelente labor que está llevando el Sernapesca”, agregó la autoridad medioambiental.

ROV

En términos de fiscalización, el ROV está capacitado para soportar una presión de 500 metros y funciona con tres motores: dos que impulsan al vehículo de izquierda a derecha y otro para sumergir o elevar. Cuenta con programación para calcular distancia o velocidad, un equipo procesador para grabar videos, luces externas adicionales a la cámara y una draga para tomar muestras del fondo marino.


Maricel González Uribe
Periodista
Dirección Regional de Los Lagos
Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura
www.sernapesca.cl
Seo Services