Párvulos conocieron la importancia del patrimonio regional


Con un primer módulo de Museología, el PAR EXPLORA Los Lagos, coordinado por la ULagos, dio inicio a la Academia Piloto "Ciencia, Patrimonio e Identidad", iniciativa en la que participó el curso heterogéneo de niñas y niños del Jardín Infantil “Dientecito de Leche” de Puerto Montt, conformado por pequeños entre dos y cinco años.

La actividad se realizó durante tres días, tanto en el establecimiento como en dependencias del Museo Histórico Municipal “Juan Pablo II” de la capital regional, y estuvo a cargo de la Profesora de Valoración del Proyecto EXPLORA Los Lagos, Yaneth Barrientos.

En la oportunidad, los niños desarrollaron el módulo: "Mío, Tuyo, Nuestro". Durante la Academia adquirieron conocimientos básicos respecto a Museología (ciencia del museo) bajo la metodología de talleres. Asimismo, y a través de recursos didácticos, lúdicos y actividades prácticas pudieron reconocer la importancia de los museos, como sitios para preservar el patrimonio.


Ximena Valdés Educadora de Párvulos del jardín “Dientecito de Leche” comentó que “ha sido una experiencia única para los niños. Una iniciativa enriquecedora que les ha permitido adquirir nuevos conocimientos”. Agregó que “en la visita al museo los pequeños exploraron y jugaron a ser investigadores, seguramente van a recordar por siempre esta experiencia”, concluyó la profesional.

Complementariamente, y a disposición de los establecimientos interesados en participar, el PAR EXPLORA Los Lagos, cuenta con los módulos de “Paleontología” para Primer Ciclo de Enseñanza Básica; “Arqueología” orientado a Segundo Ciclo de Enseñanza Básica y “Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales”, dirigido a escolares de Enseñanza Media.

El objetivo de este tipo de iniciativas es promover y apoyar el desarrollo de habilidades y destrezas científicas en los estudiantes, estimulando su curiosidad e inquietud por aprender, comprender y vincularse con la ciencia y la tecnología.

Mayor información y consultas a rutasexplora@ulagos.cl
Seo Services