Consultorías UACh en Hospital Puerto Montt


  • En el auditorio del Hospital Puerto Montt Eduardo Schütz los estudiantes de quinto año de la Escuela de Ingeniería en Información y Control de Gestión, presentaron ante autoridades del Centro Hospitalario, informes de consultorías realizados en el primer semestre 2015.

Como parte del ramo Consultorías y Estudios de Mejora, tres grupos de estudiantes presentaron consultorías técnicas relacionadas con la gestión del inventario, de los pabellones quirúrgicos y el transporte de pacientes.

La Unidad de Gestión del Hospital Puerto Montt visualizó la necesidad de revisar la gestión de estas áreas y para ello se contactó con la Escuela de Ingeniería en Información y Control de Gestión UACh que a través de una actividad de mutua colaboración realizaron esta consultoría, con el objeto de entregar herramientas para mejorar la atención que se entrega a los usuarios.

Para el Director del Hospital Dr. Carlos Bustamante San Martín, “cobra real importancia contar con los resultados de estos estudios ya que nos permiten mejorar nuestros procesos de gestión, agradezco el apoyo de estos profesionales y el trabajo realizado en el centro hospitalario.”

Los informes realizados por los estudiantes a un semestre de egresar, se basaron en información real emanada los últimos meses a través de los sistemas de información, datos utilizados por el recinto hospitalario, para aportar con una mirada desde el área de la ingeniería de la Información y Control de Gestión a cada uno de los departamentos analizados.

La exposición fue presenciada por el director del Recinto Asistencial y los jefes de las diferentes áreas del Hospital, junto al Vicerrector de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt Dr. Renato Westermeier, el Director de la Escuela de Ingeniería en Información y Control de Gestión Mag. Manuel Morales y docentes de dicha Escuela.

Los tres informes de consultorías expuestas por los estudiantes fueron bien acogidos por las autoridades del Hospital Puerto Montt, y junto con ellas se generaron diferentes consultas y comentarios valorados por ambas partes como un aporte para ambas instituciones.

Al respecto el Director de la Escuela de Ingeniería en Información y Control de Gestión Prof. Manuel Morales Serazzi señaló que: "El cuerpo docente se ha preocupado por orientar las prácticas, de sus alumnos, en actividades que impacten directamente en la comunidad. Las consultorías son gratuitas, y se nos ha invitado a proponer soluciones en los procesos de distintas instituciones de salud, como de otras empresas de la Región de Los Lagos."


Gabriela Quintana Rüedlinger
Periodista
Sede Puerto Montt
Universidad Austral de Chile
Seo Services