Organizaciones campesinas serán fortalecidas a través del PROGYSO 2015


  • INDAP en la Región de Los Lagos aprobó iniciativas de agrupaciones de pequeños agricultores que buscan optimizar sus canales de comunicación, ampliar su grado de representación y mejorar su interlocución con el sector público y privado, a nivel nacional e internacional.

20 fueron los proyectos de organizaciones campesinas de la Región de Los Lagos que fueron favorecidos tras postular al concurso del Programa de Gestión y Soporte Organizacional (PROGYSO) de INDAP, que tiene como objetivo principal entregar incentivos económicos destinados a financiar diversas actividades relativas al desarrollo de habilidades y generación de capacidades que fortalezcan su gestión y colaboren en su soporte administrativo.

Estas iniciativas pueden ser desarrolladas en un plazo de tres años, y los recursos se entregarán anualmente, como explicó el Director de INDAP en la Región de Los Lagos, Enrique Santis, “fueron 20 las agrupaciones de pequeños agricultores que resultaron beneficiadas con este concurso. Cada una de ellas recibirá un monto que va desde el millón y medio de pesos a los 2 millones y medio anuales para desarrollar sus proyectos. Lo anterior significa que, durante este año, INDAP realizará una inversión de más de 35 millones de pesos para las iniciativas favorecidas”.

Las organizaciones beneficiadas corresponden a agrupaciones campesinas, con personalidad jurídica, sin fines de lucro, integradas mayoritariamente por pequeños y pequeñas productoras agrícolas.

Los recursos del PROGYSO podrán ser utilizados por las organizaciones de la siguiente manera, hasta el 60% del monto entregado, que dice relación con la Gestión Organizacional, para financiar las actividades destinadas al desarrollo de habilidades y generación de capacidades, como talleres, seminarios, diplomados y asesorías; ampliación de la representatividad, como la organización de conferencias, mesas de trabajo, giras, comisiones públicas y privadas; fortalecimiento de redes organizacionales, a través de reuniones grupales, talleres, visitas a terreno y reuniones; y desarrollo comunicacional, como el financiamiento de sitios web, redes sociales, boletines y folletería, con el fin de comunicar y difundir su trabajo a sus asociados y grupos de interés.

En tanto, en la línea de Soporte Administrativo, el PROGYSO destina el 40% anual del incentivo para el financiamiento total de los gastos de las organizaciones. Acá se incluye contratación de personal, servicios básicos, soporte informático, red computacional, artículos de oficina, arriendos, gastos de administración, Internet y teléfono, entre otros.
Seo Services