05 de junio de 2013
Obras Públicas ya inició los trabajos para habilitar la vía los que tardarán 10 días
- Autoridades regionales realizaron un sobrevuelo para evaluar los efectos de las lluvias sobre la Ruta 7, que presenta cinco cortes confirmados entre Caleta Gonzalo y Chaitén. Como alternativa a la conectividad se dispuso un recorrido vía marítima entre Hornopirén la capital de Palena.
La interrupción del tránsito en la Carretera Austral entre Caleta Gonzalo y Chaitén por 10 días es uno de los efectos que dejó el paso del frente de mal tiempo por la Provincia de Palena, situación por la cual el intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm, decretó alerta amarilla este lunes.
La máxima autoridad regional, junto al seremi de Obras Públicas, Enrique Hoelck, y el director de Onemi Los Lagos, Andrés Ibaceta, realizaron este miércoles un sobrevuelo por la zona afectada, constatando el estado de la ruta, que hasta el momento presenta cinco cortes.
“Los mayores problemas en la Ruta 7 se registran en un tramo de 18 kilómetros entre el Río Rayas y Santa Bárbara, donde las lluvias arrastraron un importante volumen de material, compuesto por rodados de material natural, cenizas del volcán Chaitén y árboles muertos durante la erupción de 2008, los que bloquearon la calzada”, explicó el intendente Brahm.
En cuanto a los puentes ubicados en ese tramo, precisó que “las estructuras no presentan daños y resistieron de buena forma el aumento del caudal de los ríos tras las precipitaciones, aunque dos viaductos muestran el socavamiento de sus terraplenes de acceso”.
Conectividad
Para mantener la conectividad hacia el sur austral de Chile, las autoridades han dispuesto de una variante en la ruta bimodal, cubriendo por vía marítima la ruta Hornopirén-Chaitén-Hornopiren.
“Sabemos que la Ruta 7 es la columna vertebral de la conectividad a través del territorio nacional con la provincia de Palena y la Región de Aysén, como lo hemos demostrado con las fuertes inversiones que está realizando el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en esta ruta. Por ello al verse interrumpida la conectividad por vía terrestre se ha dispuesto rápidamente de una alternativa marítima”, destaco Brahm.
El zarpe diario de la barcaza desde Hornopirén se realiza a las 11 horas, arribando a Chaitén cerca de las 19.30 horas. Posteriormente la nave sale desde la capital de la Provincia de Palena de regreso a Hornopirén a las 21 horas, arribando a las 6 de la mañana.
Habilitación de la Vía
En cuanto al tiempo que tomarán los trabajos para habilitar la ruta, el seremi de Obras Públicas Enrique Hoelck, indicó que “se ha dispuesto de todos los medios disponibles para resolver la emergencia, en la cual trabajan 15 funcionarios de Vialidad con tres excavadoras dos cargadores frontales, un bulldozer, tres camiones tolva, y una motoniveladora, esperando incorporar a alas faenas maquinaria adicional a medida que se puedan abrir nuevos frentes de trabajo, pero por el importante volumen del material presente en la calzada se prevé que el tránsito de vehículos se restablecerá al menos dentro de 10 días”.