Conferencia Magistral: «La agricultura del sur de Chile bajo el Neoliberalismo: la crisis económica de 1982-1985 y la reacción de los agricultores de la zona»

La Carrera de Historia y Geografía de la Universidad San Sebastián invita a la comunidad puertomontina y sus alrededores a una conferencia dirigida por el doctor en historia económica y director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile – Valdivia, el Sr. Fabián Patricio Almonacid Zapata.

Entre sus avances académicos e investigativos, el catedrático se encuentra realizando un proyecto del Fondecyt, teniendo como título “Transformaciones y continuidades de la economía silvoagropecuaria del sur de Chile bajo el neoliberalismo (1973-2010)”, que el doctor Fabián Almonacid desarrollará por tres años junto a los académicos e historiadores Jorge Pinto, de la Universidad de la Frontera, Luis Carreño, de la Universidad de Los Lagos y Karen Alfaro de la UACh.

El profesor Almonacid, dentro de su conferencia planteara que en la agricultura sureña, una economía moderna, capitalista y competitiva convive con otra economía más tradicional, campesina e indígena, de escasa rentabilidad, permitiendo, entre otros elementos, la existencia de una fuerza laboral semiproletarizada y de temporada. En general, por esta relación estructural, la rentabilidad, competitividad y riqueza del sector moderno se sostiene en la estrechez y pobreza del sector tradicional.

Finalmente, se pretende después de la exposición desarrollar un dialogo abierto y fecundo entre el expositor y público asistente.


Carrera de Pedagogía Media en Historia y Geografía
Seo Services