MOP inició asfalto de ruta costera entre Ilque y Calbuco


Obra significará una inversión de más de 10 mil millones de pesos
  • Autoridades encabezadas por el intendente Jaime Brahm, colocaron la primera piedra del mejoramiento de 22 kilómetros de camino, los que al término de las obras, permitirán recorrer la totalidad del borde costero del seno del Reloncaví, entre Caleta La Arena y la ciudad de las aguas azules, a través de una ruta pavimentada.
Un total de 22 kilómetros de asfalto mejorarán el camino que conecta al sector de Ilque y la comuna de Calbuco en el sector costero del seno del Reloncaví.

El inicio de la obra, que significa una inversión superior a los 10 mil millones de pesos por parte del Ministerio de Obras Públicas y que estará a cargo de la empresa Claro-Vicuña-Valenzuela, fue encabezado este lunes por el intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm, quien junto al senador Carlos Ignacio Kuschel y el seremi del MOP, Enrique Hoelck, instalaron la primera piedra a un costado de la ruta V-815 que tras los trabajos se transformará en una carretera bidireccional de 7 metros de ancho.

La obra, cuyo término esta previsto para el segundo semestre de 2015, beneficiará a los vecinos de Calbuco y Puerto Montt, y directamente a las comunidades de Ilque, Huelmo, y todos los sectores aledaños a la ruta, como Panitao y Huito, además de los automovilistas que transitan diariamente hacia la ciudad de las aguas azules, que contarán con una vía asfaltada paralela a la Ruta 5 por la cual movilizarse.


Asfalto en todo el seno del Reloncaví

Durante la ceremonia el intendente Brahm, destacó que la “inversión del Ministerio de Obras Públicas para asfaltar este tramo de 22 kilómetros no sólo va a hacer realidad el anhelo que por décadas tenían los vecinos del sector costero de las comunas de Puerto Montt y Calbuco, sino que además va a dotar de asfalto a la totalidad del borde costero del seno del Reloncaví, desde Calbuco a Caleta La Arena. Esto sin duda va a impulsar el desarrollo de una ruta de un alto valor turístico”.

La máxima autoridad regional además sostuvo que este asfalto va a mejorar las la calidad de vida de los habitantes del sector y reducir los tiempos de viaje hacia Puerto Montt y Calbuco “sector en el que se ubican viarias escuelas, por lo que mejora la seguridad vial para los niños, lo que sin duda es una muestra de la preocupación de nuestro Gobierno con el desarrollo y la conectividad de los sectores rurales de la Región de Los Lagos”.

Por su parte el seremi de Obras Públicas, Enrique Hoelck precisó que “esta obra contempla un cambio de estándar de ripio a pavimento, y con ello una optimización de los tiempos de viajes y traslados a distintos puntos de la provincia. Con este tipo de obras se puede apreciar el compromiso del Presidente Sebastián Piñera y de la Ministra Loreto Silva con la región, el cual se puede ver reflejado con una inversión histórica de más de 160 mil millones de pesos por parte de nuestra cartera”.

Otro de los aspectos que destacaron las autoridades es que con esta nueva obra se genera un área turística paisajística y un polo de desarrollo para el turismo, ya que mejora la transitabilidad, sobre todo en los sectores de Ilque y Huelmo.
Seo Services