El paisaje bajo la técnica lineal llega este miércoles con la expo «Mirar el Paisaje» de Michelín Basso y Lilian Aubel


Miércoles a las 19 horas

Una muestra que incorpora a la gráfica emergente a través de conceptualizaciones lineales, abstracciones conseguidas a partir del juego valórico y diversos planteamientos técnicos, es la exposición “Mirar el Paisaje” de las artistas Lilian Aubel y Michelín Basso que se inaugura el miércoles a las 19 horas en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.

Las artistas Lilian Aubel y Michelín Basso son docentes de la carrera de Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Católica de Temuco en las cátedras de grabado y dibujo respectivamente. La exhibición de la muestra es la primera experiencia artística que las reúne, en una propuesta que busca –prácticamente- redefinir el enfoque del paisaje.

Para las expositoras es representativo y clave que el espectador pueda incorporarse desde un campo más perceptual, desde las sensaciones y lograr dentro del espacio cuadro todo lo externo, más que lo que ocurre adentro, por lo que aprovechan un mirada que posiciona el pensamiento visual.

En la experiencia no se trata de abordar el paisaje como entidad física y plana que puede ser dibujado, sino que desde un proceso relacionado a la percepción, a las sensaciones, pero también un análisis porque se hace una reflexión a lo que configura o qué es lo que significa un paisaje, qué es lo que elude al paisaje en términos de representación.

ARTISTAS

Lilian Aubel Chacón es Licenciada en Artes Mención Grabado de la Pontificia Universidad Católica de Temuco y tiene un Magíster en Ciencias del Desarrollo de la Comunicación. Estudió Licenciatura en Artes Grabado en la PUC de Santiago hasta 1992.

Seleccionada IV Bienal de Acuarela de Viña del Mar versión 2004. En el año 2008 realiza una propuesta visual en la Galería UCTemuco junto a la artista Melba San Martín titulada “Todas íbamos a ser reinas”. 2011. Ejercicios de colección, colección Pinacoteca UCTemuco.2012 Cuatro miradas del paisaje, Pinacoteca de Concepción y Mirara el paisaje, Galería UCTemuco.

En tanto, Michelín Basso estudia Licenciatura en Arte en Temuco, luego viaja a España a realizar Doctorado en Dibujo, Universidad de Sevilla, y actualmente es profesora de dibujo en el Departamento de Arte, Universidad Católica de Temuco.

En este contexto, ha participado en diversas exposiciones de dibujo, en diferentes galerías chilenas y españolas, y formando talleres con los estudiantes de arte de la universidad. Ha propiciado el estudio y vínculo del dibujo en la docencia y proyectos de creación, en el año 2010 se une a Grupo Arteallimite.
Seo Services