Minsal anuncia sanciones y retiro de exhibidores de cigarrillos por vulnerar ley de tabaco

Tras denuncia de Chile Libre de Tabaco

28 de junio de 2013.- Chile Libre de Tabaco denunció que la industria tabacalera ha instalado grandes exhibidores de cajetillas de cigarrillos en los puntos de venta a nivel nacional, vulnerando la nueva Ley de Tabaco, en materia de prohibición de publicidad.

La denuncia fue realizada en el marco del lanzamiento de la Cuarta Edición del Atlas Mundial del Tabaco, en su versión en español, desarrollada hoy en el Centro de Extensión de la Universidad Católica. Se trata de un trabajo realizado por la Fundación Mundial del Pulmón (World Lung Fondation) y la Sociedad Americana contra el Cáncer (American Cancer Society).

Luego de la promulgación de la Ley de Tabaco, el 1 de marzo de 2013, que establece la prohibición total de publicidad, patrocinio y publicidad, Chile Libre de Tabaco ha verificado la puesta en marcha de estrategias por parte de la industria tabacaleras para evadir el cumplimiento de la norma.

Los grandes exhibidores de cajetillas, que incluyen información sobre marcas y precios, están siendo colocados en tiendas y supermercados, constituyéndose en una forma no autorizada de publicitar y promocionar el tabaco.
Sonia Covarrubias, educadora de Fundación EPES y coordinadora de Chile Libre de Tabaco, afirmó que “el Ministerio de Salud debe sancionar la utilización de estas formas encubiertas de publicidad y promoción, informando a los comerciantes de los alcances de la violación de la Ley de Tabaco y disponiendo operativos para retirar los exhibidores”.

Según el Convenio Marco de Control de Tabaco de la OMS ratificado por Chile, la exhibición de productos de tabaco en puntos de venta es en sí misma, es una forma de publicidad y promoción. La exhibición de productos es un medio clave para promover productos de tabaco y el consumo de éstos, inclusive mediante la incitación a comprar productos de tabaco, creando la impresión de que su consumo es socialmente aceptable, y haciendo más difícil que las personas abandonen la adicción a la nicotina.

Covarrubias aseguró que “la sociedad civil desempeña un papel central para recabar apoyo, reforzar y velar por el cumplimiento de la legislación sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, y debería figurar como asociado activo en este proceso”.

Ministerio de Salud anuncia sanciones

Consultado por CHLT respecto a si se aplicarán sanciones por el uso de estos exhibidores y si se procederá al retiro de estos, el Subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, dijo que “por supuesto, nosotros no vamos a tolerar infracciones a la Ley de Tabaco de ningún tipo y hacemos un llamado a los alcaldes que tienen atribuciones entregadas por la Ley para hacer las fiscalizaciones correspondientes, porque este es un tema que nos debe preocupar a todos”.

“Aquí la fiscalización ciudadana y de las municipalidades es tremendamente importante porque tienen las herramientas para hacerlo. Como Ministerio de Salud haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que no se infrinja la Ley en esta materia. Vemos con preocupación que la industria tabacalera se adapta, y tiene tal poder que es capaz de reciclarse y en eso tenemos que estar permanentemente alerta”, señaló el Subsecretario de Salud Pública.


Para mayor información y gestión de entrevistas
Isabel Díaz Medina
Coordinadora de Comunicaciones CHLT
Isabel.diaz@epes.cl
Seo Services