Minvu destina más de $3.800 millones para pavimentación participativa en la Región


  • Javier Tapia, director del Serviu, destacó que en 16 comunas de la región miles de familias verán mejorada su calidad de vida, en un esfuerzo conjunto entre los propios vecinos, los municipios y el Gobierno de Chile.

Puerto Montt, 28 de junio de 2013. El director regional del Serviu, Javier Tapia, junto a los alcaldes de Fresia, Frutillar y Los Muermos, firmaron los convenios del Programa de Pavimentación Participativa que en el 22°Llamado beneficiará con más de 3.840 millones de pesos a varias comunas de la Región de Los Lagos. En total, son 16 las comunas beneficiadas con este programa que permitirá la pavimentación de calles y pasajes, además de la colocación de veredas y soleras, lo cual sin duda mejora la calidad de vida de miles de personas.

Así lo explicó el director del Serviu, Javier Tapia, quien se mostró muy satisfecho por la participación de los municipios en esta iniciativa ya que “serán muchas las familias que verán cómo cambia su barrio, ya que con una calle o pasaje pavimentado son menos los problemas de barro e inundaciones en invierno, disminuye el polvo en verano, el tránsito peatonal y de vehículos se agiliza, en definitiva, la calidad de vida de todos mejora. Queremos que las ciudades crezcan en forma armónica y para ello este programa resulta fundamental, porque convoca el esfuerzo de los vecinos en conjunto con su municipio y el Gobierno del Presidente Piñera”.

El alcalde de Fresia, Rodrigo Guarda, indicó que con los 143 millones de pesos que destina este programa para pavimentar dos tramos de calle Gabriela Mistral y calle Alberto Edwards, se completa “más de un 90% de las calles de la comuna pavimentadas, lo cual es motivo de orgullo porque se ha trabajado en forma constante por mejorar las condiciones de nuestros vecinos de Fresia. Nuestro objetivo es que la comuna siga progresando junto a los vecinos, que los avances lleguen a todas las familias y que podamos sentirnos orgullosos de nuestro barrio y ciudad”. Una opinión similar manifestó Jaime Oyarzo, alcalde subrogante de Frutillar, quien destacó la pavimentación de un tramo de calle Pedro Montt y otros de calle Regidor Catalán y Gabriela Mistral “lo cual era un anhelo muy sentido de la comunidad de Frutillar Alto, lo cual sin duda mejora la conectividad de ese sector”, mediante los 430 millones de pesos que el Minvu destina para este efecto.


En Los Muermos serán 80 millones de pesos los que se destinarán a la pavimentación participativa, lo cual agradeció el edil Emilio González, agregando que “este aporte se suma a los más de 1.200 millones aportados por el FNDR para proyectos de pavimentación en Los Muermos, por lo cual estamos muy satisfechos por la gestión tanto del Minvu como del propio municipio, que nos lleva a completar un 97% de pavimentación en la comuna”.

Además de las tres comunas indicadas, en la región se invertirán recursos en Osorno, Purranque, Río Negro, San Pablo, Calbuco, Puerto Montt, Puerto Varas, Castro, Quellón, Queilen, Quinchao, Futaleufú y Hualaihué, por un total de M$3.840.240, en trabajos a realizarse durante este año y el próximo.

Subdere financiará terreno habitacional

Además de los montos destinados para el Programa de Pavimentación Participativa, otra buena noticia para la comuna de Fresia fue informada por el jefe regional de Subdere, Pablo Hernández. “Como parte del Gobierno de Chile, nuestro trabajo no ha dejado de estar enfocada en las familias más vulnerables, especialmente buscando satisfacer necesidades como la vivienda. Es por eso que la Subsecretaría de Desarrollo Regional destinará cerca de 280 millones de pesos para la adquisición de un terreno que permitirá la construcción de aproximadamente 180 viviendas de los comités Villa Bicentenario y Los Lagos, lo cual es muy satisfactorio porque permitirá entregar una solución definitiva a un gran número de familias de Fresia que realmente necesitan dejar de vivir como allegados o inquilinos para pasar a ser propietarios, lo cual es uno de los compromisos del propio Presidente Sebastián Piñera”, manifestó.


Samuel Bascur Molina
Periodista
Encargado de Comunicaciones
Serviu Región de Los Lagos
Ministerio de Vivienda y Urbanismo
(56-65) 280150
sbascur@minvu.cl
Seo Services