Alcalde y Comunidades Williche izan la Bandera Mapuche en Puerto Montt


En el Día Nacional de los Pueblos Indígenas
  • En el contexto de la celebración del We Txipantü, la escuela Rural Chamiza fue el escenario en que el edil de la comuna, Gervoy Paredes, y el lonko, Erick Vargas Quinchamán, izaron la bandera de cuatro colores junto a la nacional, como símbolo del reconocimiento del pueblo chileno al pueblo mapuche-williche.

Puerto Montt, 24 de junio de 2013.- Fue en la pampa de la Escuela Rural Chamiza, el lugar elegido por las comunidades mapuche-williche para celebrar el We Txipantü junto al alcalde de Puerto Montt y más de un centenar de niños y niñas del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de las escuelas rurales de Correntoso, Metri y Lenca.

La autoridad municipal entregó la bandera mapuche al director del establecimiento educacional, Sergio Soto, como símbolo del reconocimiento de los Pueblos Indígenas y la multiculturalidad de nuestra comuna, la que fue ascendida junto a la bandera nacional en el patio cubierto de la escuela.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, sostuvo que el izamiento de la bandera mapuche-Huilliche es un acto de inclusión que busca reconocer la importancia que tiene ese pueblo para el municipio.

“Con el acto simbólico de izamiento de la bandera Mapuche –Huilliche estamos reconociendo como municipio a este importante pueblo. Queremos y creemos en la diversidad, en la inclusión, y en el respeto a todas las culturas. Pensamos que la vida está también hecha de gestos y nos parece muy importante que el municipio tenga este tipo de acciones como uno de los pueblos que son uno de los pilares de nuestra cultura”.

Junto a educadores tradicionales de Educación Intercultural Bilingue, programa perteneciente a la Subvención Escolar Preferencial de Puerto Montt, los alumnos y alumnas y el lonko Erick Vargas Quinchamán, realizaron la ceremonia Efkutun, en la que se quemaron granos de cereales, muday y harina tostada alrededor del canelo, para pedir a los antepasados y seres superiores por la nueva salida del Sol, el We Txipantü.

El lonko Erick Vargas Quinchamán, señaló que el We Txipantu es una de las festividades ancestrales más relevantes del pueblo Mapuche Huilliche.


“Estamos celebrando el We Txipantü, la salida del nuevo sol, donde nuestra madre tierra comienza un nuevo ciclo y comenzarán a sembrarse los campos para tener el alimento que tanto necesitamos para vivir. Por eso estamos celebrando, estamos contentos. Creemos que la sociedad y el pueblo mapuche cada día va fortaleciendo su piuke (corazón), como va fortaleciendo cada momento el paso de su historia”.

El We Txipantü es una de las ceremonias ancestrales del pueblo mapuche-williche, que se celebra durante el solsticio del invierno, entre el 21 y el 24 de junio. Ésta última fecha conmemora además el Día Nacional de los Pueblos Indígenas en Chile, declarado en 1998 por Decreto Supremo Nº 158, reconociendo de parte del Estado la cosmovisión de los distintos pueblos indígenas, respetando sus rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación correspondientes a un año nuevo o nuevo ciclo de la vida, ligado a la naturaleza que renace o se renueva.

ESCUELAS PARTICIPANTES DE EIB:

1. Escuela Rural Pelluco
2. Escuela España
3. Escuela de Cultura y Difusión Artística
4. Escuela Rural Lenca
5. Escuela Alberto Hurtado
6. Escuela República de Argentina
7. Escuela Rural Chamiza
8. Escuela Melipulli
9. Escuela Licarayen
10. Escuela Darío Salas
11. Escuela Arturo Prat Chacón
12. Escuela Puntilla de Tenglo
13. Escuela Cayenel
14. Escuela Rural Piedra Azul
Seo Services