Primer encuentro entre el Consorcio de universidades estatales (Cuech) y los candidatos presidenciales
- Un una extensa reunión realizada el jueves 6, el pleno de rectores del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech), entregó a la candidata Michelle Bachelet su propuesta para un nuevo sistema de educación superior, desarrollando un valioso intercambio de ideas.
- La ex Presidenta Michelle Bachelet valoró la conversación sostenida con los rectores, relevando el rol que juegan los planteles estatales en una nueva arquitectura educacional que ella busca impulsar en un próximo gobierno. “Queremos una reforma educativa central, que entienda la educación como un derecho social y no un bien de consumo, donde la Educación Superior es clave y las universidades estatales juegan ahí un rol muy central para garantizar una educación sin lucro, sin segregación, de calidad para todos, una educación en la que podamos avanzar hacia una gratuidad universal”, señaló Bachelet al término del encuentro.
En ese sentido, el presidente del Cuech valoró como una “reunión excelente, por la conversación que tuvimos con ella, por las respuestas que dio a nuestras inquietudes y por la definiciones que expresó de forma nítida y muy clara en favor del fortalecimiento de la educación pública y el reconocimiento que hace a las universidades estatales como fundamentales. La vimos con convicciones muy potentes sobre lo que hay que hacer para la educación”.
Consultado Valle sobre las coincidencias entre las ideas programáticas de Bachelet y las propuestas o demandas de los rectores de universidades estatales, señaló que a su juicio hay muchos puntos en común, pero “más allá de las reformas que es necesario realizar, destaco la base conceptual común de nuestra propuesta y las ideas que ha expresado la ex Presidenta, que son de gran densidad. Ella dará a conocer sus propuesta para el país, pero lo fundamental es la sintonía de fondo, mirada coincidente, que como rectores sentimos que existe entre ella y nosotros”.
Apoyo especial a las universidades estatales
Al término de la reunión con los rectores de planteles estatales, Michelle Bachelet, agradeció la oportunidad de mantener este diálogo de alto nivel. “Estoy muy contenta con la reunión con los rectores. Queremos una reforma educativa central, que entienda la educación como un derecho social y no un bien de consumo, donde la Educación Superior es clave y las Universidades Estatales juegan ahí un rol muy central para garantizar una educación sin lucro, sin segregación, de calidad para todos, una educación en la que podamos avanzar hacia una gratuidad universal”, dijo Bachelet.
Consultada por la demanda de un nuevo trato de las Universidades Estatales, la candidata señaló que “de eso conversamos y de otras temáticas, como la institucionalidad que permita lo anterior, y el tipo de apoyo que requieren las universidades estatales para que esto pueda ser una realidad, y para que las universidades puedan seguir jugando otros roles, no sólo la docencia. Efectivamente, nosotros creemos que las universidades estatales deben cumplir un rol particular, y por eso el Estado tiene que dar un apoyo especial a sus planteles”.
El rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, destacó –por su parte- que la reunión le dejó una “impresión muy grata. Ha entendido la candidata que estos cuatro años han sido muy complejos para las universidades y que nos merecemos un trato distinto en el próximo gobierno. Sabemos que la tarea no es fácil, especialmente cuando se ponen temas como la igualdad, equidad, sobre la mesa, y si ella parte con ese impulso, es probable que avancemos en forma importante en mejorar la formación y educación de nuestros jóvenes”.
Zolezzi complementó que “hemos trabajado durante ocho años por tratar de levantar la educación superior pública, y el país reconoce eso, especialmente las complejidades a las que nos enfrentamos como educación superior estatal. Hemos dado una pelea muy dura en estos cuatro años, especialmente, contra el manejo presupuestario orientado hacia la demanda, y yo creo que podemos decir que todo lo que hemos hecho ha permitido que quienes diseñan y proyectan políticas públicas comprendan nuestra posicion”.
Departamento de Comunicaciones
Universidad de Santiago de Chile