Subsecretario Miguel Flores junto a intendente Jaime Brahm inauguraron restauración de Fuerte San Miguel de Ahui en Chiloé


Ubicado en la península de Lacuy en Ancud

La construcción es parte de las fortalezas españolas levantadas para defender las colonias de ataques piratas en el punto más austral del continente y su renovación, a la cual se sumó un museo y embarcadero, permitirá generar una nueva ruta turística en la comuna de Ancud.

El proyecto es parte del Programa Legado Bicentenario del Presidente Sebastián Piñera y se financió a través del Plan Puesta en Valor del Patrimonio de la SUBDERE
Ancud, 22 de noviembre de 2012.

Con la presencia del Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, el intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm, y el alcalde de Ancud, Federico Kruger, se inauguró la restauración y puesta en valor del Fuerte San Miguel de Ahui en Ancud, que es parte de los proyectos elegidos por el Presidente Sebastián Piñera para integrar el Programa Legado Bicentenario.

La edificación es monumento nacional y forma parte de un sistema de defensa ubicado estratégicamente en el canal de Chacao, que protegió al territorio de ataques por parte de corsarios europeos. Durante la colonia, la zona se constituyó por más de 12 puntos fortificados, de los cuales hoy se conservan en la comuna de Ancud los Fuertes de San Carlos (Fuerte Real), San Antonio y Ahui y las baterías de Chaicura y Balcacura.

El Subsecretario Miguel Flores señaló que el objetivo principal de esta restauración fue recuperar el patrimonio cultural e histórico que representan estas edificaciones y crear un circuito turístico de fortificaciones que sirvan para comprender la totalidad de un sistema defensivo propio de una época histórica determinada. “El compromiso del gobierno del Presidente Sebastián Piñera es preservar nuestra historia y cultura para las nuevas generaciones. Es por ello que este fuerte se consideró dentro del programa Legado Bicentenario por su riqueza patrimonial e histórica”, destacó.



El trabajo de recuperación de las edificaciones que datan de fines de 1700 y terrenos aledaños, representó una inversión de $ 764.205.201, financiados por el Programa Puesta en Valor del Patrimonio de la SUBDERE, y se llevó a cabo en 10 meses y en tres etapas. Lo primero fue restaurar las construcciones existentes para luego levantar el museo de sitio, que contendrá una pequeña muestra que explica el lugar, y por último la consolidación de un circuito de senderos que permiten recorrer la zona en toda su extensión. A esto se sumó la construcción de un muelle y embarcadero que hace posible el acceso vía marítimo hasta el fuerte, lo que disminuye en casi 40 minutos el traslado desde el centro de Ancud. Esto también permitirá que las personas puedan disfrutar del paisaje y el entorno de este sector de la isla de Chiloé.

Por su parte, el intendente de Los Lagos, Jaime Brahm, resaltó la importancia de la puesta en valor del Fuerte Ahui, ya que forma parte del rico patrimonio cultural del archipiélago de Chiloé, que es uno de los atractivos turísticos más importantes en la Región. En ese sentido la autoridad destacó que para potenciar esta industria, inversiones como la de la red de fortificaciones de Ancud se suman a otras como la futura política regional de desarrollo turístico.

“Este miércoles se aprobó en el Consejo Regional un presupuesto superior a los $ 260 millones que nos permitirá diseñar una política de desarrollo turístico para la región y proyectos como estos que rescatan la historia y cultura de Chiloé son un ejemplo de la riqueza que tiene nuestra región”, comentó.

Durante la ceremonia de inauguración se hizo entrega formal de las fortalezas a la municipalidad de Ancud, la cual tendrá la responsabilidad de administrar y preservar el lugar.
Seo Services