Colorida muestra artesanal se lleva a cabo en Hornopirén


  • Este sábado 24 de noviembre se realizó la Primera Feria Itinerante de las Mujeres Mapuche – Huillche del Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar (PMTJH) del SERNAM en Hualaihué.
Gracias a un proyecto adjudicado por el PMTJH de Hualaihué a un fondo concursable de la CONADI, actualmente se está materializando la Feria Itinerante de Productos Artesanales de las Mujeres del PMTJH pertenecientes a los pueblos originarios de la comuna de Hualaihué.

Su objetivo es presentar y comercializar los productos que ellas crean en distintas localidades de Hualaihué. De esta manera, la primera muestra se realizó este sábado 24 en Hornopirén, en la feria municipal de la capital comunal. También participaron de la instancia otros artesanos/as de la comuna.

No sólo se mostraron las artesanías en hilado, tejido, cestería, etc., sino que también hubo muestras de baile y canto de la etnia Mapuche – Huilliche por parte de la comunidad indígena Lafken Mapuche de Pichicolo.

“Es la primera feria de este tipo que hacemos las trabajadoras artesanales del PMTJH. Para nosotras es importante, porque es una manera de contribuir a preservar nuestras costumbres, como el tejer canastos, hilar, bordar, etc.”, comentó Rosa White, una de las artesanas de la localidad de Pichicolo.

“Antes no teníamos ninguna posibilidad de mostrar nuestros trabajos, ahora esto nos está ayudando bastante”, agregó Margarita González Huichaquelén, de Hornopirén.

La feria continúa este viernes 30 de noviembre en Contao y posteriormente se montará en Rolecha y Hualaihué, para aprovechar de descentralizar las actividades en el territorio de Hualaihué y llevar la cultura a distintos sectores de la comuna.

El alcalde Freddy Ibacache comentó que “con esta iniciativa, un grupo de artesanas de nuestra comuna podrán mostrar sus trabajos en diferentes puntos de Hualaihué, lo que es también un estímulo para otras emprendedoras que trabajan en diferentes creaciones artesanales a lo largo de nuestro territorio. Felicidades a las organizadoras del PMTJH del municipio y a las ganadoras de este proyecto”.
Seo Services