787 docentes y educadores tradicionales se capacitarán en la Asignatura de Lengua Indígena en la Región de Los Lagos

  • Proyecto de la Seremi de Educación implicará una inversión de $1.000 millones aportados por el Gobierno Regional y el Mineduc, y beneficiarán a 15 mil estudiantes de la zona.
 
El Intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm Barril, junto con el Secretario Ministerial de Educación, Carlos Muñoz, y representantes de las comunidades indígenas, anunciaron este jueves un proyecto que permitirá capacitar a profesores y educadores tradicionales en Lengua Indígena de la región. La iniciativa, elaborada por el Mineduc a nivel regional, beneficiará a 393 docentes y a 394 educadores tradicionales a lo largo de dos años, y se estima que impactará a un total de 15 mil alumnos de Enseñanza Básica en la región, con una inversión de $1.000 millones.

“La normativa vigente establece que la Asignatura de Lengua Indígena debe impartirse en forma obligatoria en todos los establecimientos con más de un 20% de niños de ascendencia indígena. A nivel regional deberían ser 15 mil los estudiantes que accedan a esta educación; sin embargo, en parte por la falta de docentes, sólo 1.200 niños, un 8% del total, está recibiendo la formación en Lengua Indígena”, indicó el Seremi Muñoz, explicando el origen del proyecto, que busca perfeccionar a los docentes y entregarles fundamentos pedagógicos a los educadores tradicionales. “Además, pretendemos desarrollar nuevas herramientas y material didáctico para apoyar la enseñanza de la asignatura”, agregó.

El Intendente Brahm destacó que se trata de un proyecto inédito a nivel nacional, y que podría ser replicado en otras zonas del país. “Estamos muy contentos como Gobierno Regional, porque gracias al trabajo conjunto de la Seremi de Educación con las comunidades lideradas por el Lonko Eric Vargas, vamos a poder implementar esta iniciativa que permitirá reconocer el valor que tienen nuestras culturas ancestrales”, manifestó la máxima autoridad de Los Lagos.

En la ocasión, la educadora Teresa Paillahueque y el dirigente mapuche Eric Vargas resaltaron la concreción de un proyecto de esta naturaleza. “Hoy se ha marcado un hito muy importante en la historia de nuestra sociedad, porque se ha comprendido el valor de la presencia del pueblo mapuche huilliche en este territorio. Quisiera agradecer públicamente al Intendente, al Seremi y a los integrantes del Consejo Regional, u esperamos llevar adelante este proyecto de manera conjunta y de la mejor manera posible”, afirmó el Lonko Eric Vargas Quinchamán.

La capacitación se desarrollará a contar de 2013 y tendrá una duración de dos años, y el financiamiento corresponde a un aporte de $370 millones del Ministerio de Educación y a $630 millones adjudicados por el Gobierno Regional de Los Lagos, monto que fue aprobado por el CORE en noviembre de este año.
Seo Services