Aprueban declaración de impacto ambiental para planta de tratamiento de aguas servidas de Chaitén


Sesión de la Coeva presidida por el intendente Jaime Brahm
  • Además se visó la modificación del sistema de alcantarillado, tratamiento y disposición de las aguas servidas de Curaco de Vélez, proyecto presentado por el municipio de Chiloé para terminar con las descargas directas al mar.
La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Los Lagos (Coeva), encabezada por el intendente Jaime Brahm, aprobó en la declaración de impacto ambiental presentada por la empresa Essal para la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas en Chaitén.

En una sesión realizada este martes en Puerto Montt - la primera presidida por el intendente Brahm- el organismo revisó una decena de proyectos, entre ellos la instalación sanitaria de la capital de la Provincia de Palena que contempla una inversión de 2 millones de dólares, y la modificación del sistema de alcantarillado, tratamiento y disposición de las aguas servidas de Curaco de Vélez, cuya declaración de impacto ambiental fue presentada por el municipio local y que considera obras por más de U$1 millón y medio.

“En el caso de Chaitén, la aprobación ambiental de planta la elevadora y de tratamiento de aguas servidas permitirá continuar mejorando la calidad de vida de sus habitantes, como lo ha estado haciendo el Gobierno del Presidente Piñera al restablecer el suministro de energía eléctrica y acordar con Essal la reposición del suministro de agua potable, al contar con telecomunicaciones de manera segura y estable y con la conectividad con el resto del territorio nacional a través de la ruta bimodal. En el caso de Curaco de Vélez, la futura planta permitirá descontaminar la bella bahía de esta ciudad de la isla de Quinchao”, dijo la autoridad regional.


Carlos Alarcón, Gerente General de Essal señaló que la Planta de Tratamientos de Aguas Servidas (PTAS) de Chaitén se construirá durante el año 2013 con una inversión de más de 1000 millones de pesos, contando con la última tecnología de lodos activados y dando un gran paso a la reconstrucción de la ciudad. “En febrero del 2011 logramos con gran esfuerzo reponer el suministro de agua potable y recolección de aguas servidas; la construcción de ésta PTAS es fundamental para el desarrollo sustentable de Chaitén ya que devolverá las aguas libres de contaminación al medioambiente”, resaltó.

Por su parte Ronny Illanes, director de obras de la municipalidad de Curaco de Vélez, explicó que el proyecto aprobado por la Coeva para la comuna de la Provincia de Chiloé es vital, ya que “hoy la planta de tratamiento de la ciudad que data del año 2006 no está en funcionamiento, dado a un error en su diseño, lo que ha ocasionado que los residuos domiciliarios deban ser descargados directamente al mar sin tratamiento. Con esta aprobación avanzamos un paso más hacia la construcción de las instalaciones que pondrán solución a esta problemática”.
Seo Services