Seremi de Salud confirma fallecimiento de paciente interndo en santiago con influenza a H1N1

17 de Junio 2009

El Secretario Regional Ministerial de Salud, Bernardo Martorell, tras lamentar lo ocurrido, entregó antecedentes sobre el fallecimiento de Oscar Jiménez Pardo, acaecido esta madrugada en la Clínica Indisa de Santiago, por causa de la Influenza A H1N1 y que corresponde a la tercera víctima fatal de esta enfermedad viral en esta región y el país.

El paciente, de 40 años, había ingresado a la Clínica Los Andes de Puerto Montt el día 18 de mayo pasado, siendo hospitalizado el día 20 por un cuadro de fiebre de 38º, tos, odinofagia y compromiso del estado general. “En ese momento, la Radiografía de tórax arroja una Neumonía Basal derecha, cuya evolución negativa obliga a derivarlo a la Unidad de Cuidados Intensivos, el 25 de mayo, donde inicia tratamiento con ventilador mecánico al día siguiente”, explicó Martorell, según antecedentes entregados por la clínica.

Asimismo, la autoridad de Salud, señaló que el paciente –quien no tenía antecedentes mórbidos- presentó un primer examen IFI negativo; no obstante el resultado de la PCR, el cual se conoció el 29 de mayo desde el Instituto de Salud Pública, fue positivo.

A pesar de que no existía compromiso de otros órganos, ante el deterioro progresivo de su sistema respiratorio se indica la posible necesidad de tratarlo con oxigenación extracorpórea (ECMO), materializándose su traslado a Santiago el día 31 de mayo en un avión ambulancia.

A pesar de todos los esfuerzos, en este recinto continuó el empeoramiento de su estado de salud y tras 17 días de tratamiento se le produjo una hemorragia intrapulmonar, producto de neumonía necrotizante, lo que le provocó finalmente la muerte cerca de las 04.00 horas de hoy.

El Seremi manifestó su profundo pesar por esta situación, sumándose a las condolencias entregadas a la familia por el Ministro de Salud, Álvaro Erazo y reiteró el llamado a la comunidad a reforzar las medidas preventivas, consultando en los centros de salud, públicos y privados cuando, presenten fiebre sobre 38,5º, tos y dificultad respiratoria.

Ratificando lo comunicado por el titular de la cartera esta mañana, el Seremi recalcó que el gobierno apoyará a la familia de Oscar Jiménez con aquello que no cubre los seguros, lo cual es posible por medio del decreto publicado hoy en el Diario Oficial, que entrega amplias facultades al Minsal para enfrentar la pandemia, no obstante se evaluarán caso a caso las distintas situaciones que ameriten este tipo de apoyo.

Traslado a Castro

Además, el Seremi informó que existe otra paciente grave de Osorno, la cual presenta como antecedente una fibrosis pulmonar severa y que fue trasladada el lunes recién pasado al Hospital de Castro, por disponibilidad de Ventilación Mecánica. Se trata de una mujer de 67 años, quien consultó el sábado 13 de junio en la Urgencia del Hospital Base de Osorno; quedando hospitalizada en el mismo servicio, bajo el diagnóstico Bronconeumonia Grave. Se le practicó el IFI, el cual arrojó resultado Negativo; en tanto su PCR fue informado como Positivo por el ISP.
Seo Services