Bajó el consumo de alcohol y se estabilizó el consumo de drogas ilícitas

Según datos de estudio de Conace en la Región de Los Lagos
  • El estudio muestra encuestada el año 2008 por la empresa Adimark GfK, corresponde a personas de entre 12 y 64 años de edad.

El porcentaje de ingesta de alcohol en la Región de Los Lagos bajó drásticamente, mientras que los índices de consumo de drogas ilícitas, como marihuana, cocaína y pasta base, se estabilizaron.
Estos antecedentes fueron dados a conocer por el intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea, y la coordinadora regional de Conace, Lorena Montecino, durante el lanzamiento del Octavo estudio de drogas en población general de Conace, llevado a cabo hoy jueves 4 de junio a las 11 horas en la Intendencia Regional de Los Lagos.

Según este informe, el consumo mensual de alcohol bajó de un 57,5% a un 48.3. En tanto, el mismo estudio aplicado el 2008 en la Región de Los Lagos, registró cifras que denotan la estabilización del consumo de marihuana, cocaína y pasta base.

El intendente regional de Los Lagos, Sergio Galilea se mostró muy satisfecho por los logros alcanzados en prevención tratamiento y control de drogas; y agradeció a los profesionales de Conace y de otros organismos, como el Injuv, Carabineros e Investigaciones, sus esfuerzos por bajar los índices de consumo de estupefacientes. 

“Estamos contentos de dar a conocer una muy buena noticia. Tenemos por primera vez, en esta encuesta aplicada a hombres y mujeres entre 12 y 64 años de edad de distintos sectores socioeconómicos, la disminución del consumo de alcohol en la Región de Los Lagos”, dijo el intendente.

La coordinadora regional de Conace agregó que “la baja significativa en el consumo de alcohol, junto a la estabilización estadística del consumo de marihuana (que presentaba un 5,4%  de consumo en el 2006 y varió a un 4,4% en el 2008) del consumo de cocaína (que pasó de un 0,4 en el 2006 a un 0,1 en 2008) y del consumo de pasta base (que presentaba un índice de 0,4% en el 2006 y un 0,1% en el 2008), son buenos índices. 

Según Lorena Montecino estas cifras, a pesar de ser positivas, obligan a los organismos de Gobierno, que protegen a la comunidad a través de una gran red de protección social, a seguir trabajando para lograr mejores resultados en el futuro.

Otros indicadores

Un reflejo del trabajo preventivo es el aumento de la “percepción de gran riesgo”, este índice mide el riesgo que las personas perciben sobre el consumo de una determinada droga. Este indicador subió de un 51% (año 2006) a un 55% (año 2008) en marihuana y de un 68% (2006) a un 74% (2008) en cocaína.

La oferta directa de drogas (personas que declaran que les han ofrecido drogas) se mantiene estable estadísticamente -presentando una baja numérica- de 13% a 10% en marihuana, se mantiene en un 2% en cocaína y varía de un 2% a un 1% en pasta base.

La encuesta también preguntó la opinión de la ciudadanía frente a las políticas de prevención y control del uso de drogas en el país.

Dentro de los resultados se destaca que el 71% de la población desaprueba la idea de legalizar la marihuana. Incluso entre los mismos consumidores de la sustancia, casi uno de cada tres de ellos, no aprueba la legalización. La desaprobación atraviesa también todos los grupos de edad, incluyendo casi dos tercios de los jóvenes.

Se destaca además, que existe unanimidad frente a la prevención como respuesta al problema de las drogas: un 93% de la población piensa que la prevención del consumo de drogas y alcohol debe ser una materia obligatoria en los colegios.

Además, existe un amplio apoyo de la ciudadanía hacía las políticas de control de tráfico de drogas: el 93% de los encuestados aumentaría las penas para quienes conducen en estado de ebriedad; el 72% reduciría el horario de venta de alcohol en las noches; el 86% de los encuestados piensa que debería ser obligatorio un test de drogas para quienes ejercen cargos públicos; el 75% está de acuerdo con que se castigue el microtráfico con penas de cárcel; el 64% reduciría los lugares de venta de tabaco y el 79% prohibiría completamente el uso de cigarrillos en los lugares de trabajo.
 
Escenario en otras regiones

Respecto al consumo de marihuana, en casi todas las regiones las diferencias registradas no son estadísticamente significativas. Los datos advierten, sin embargo, prevalencias más altas en las regiones Metropolitana, de Tarapacá y de Valparaíso.

Algunas regiones del sur del país - de menor prevalencia histórica - entregan tasas de consumo de marihuana inusualmente altas (Los Ríos y Magallanes).

En el caso de cocaína y pasta base, los mayores consumos se concentran en la zona central y en el norte del país (Región de Tarapacá). Todas las regiones del sur se mantienen por debajo del promedio nacional.

Para todas estas drogas, la curva de oferta va a la par con las tasas de consumo, es decir, las regiones de alta oferta son también las de mayores prevalencias.
Seo Services