La Mesa de Trabajo Comunitaria, está formada por las Juntas de Vecinos de Villa Los Lagos, Orlando Montecinos,Saturnino Aburto, Kansas, El Esfuerzo, Nueva Esperanza y los Comités de Adelanto de Villa Araucanía, Los Poetas, Villas Las Flores 1 y Villa Las Flores 2 y de Los Volcanes . Estas 11 organizaciones forman esta Mesa con el objetivo de trabajar coordinadamente con la Municipalidad de Purranque para oponerse a la instalación de Monorellenos de Lodos Orgánicos en nuestra comuna y sumar a más organizaciones para trabajar unidos por esta causa.
Informamos a la comunidad lo siguiente:
El 20 de mayo, nos reunimos por primera vez como Mesa de Trabajo Comunitario. En esta reunión el Alcalde nos explicó su postura de rechazo a los monorellenos y el abogado experto en Derecho Ambiental contratado por el municipio, señor Waldemar Monsalve, nos explicó el aspecto legal del problema que enfrenta Purranque.
La Mesa acordó como Plan de Trabajo Semanal dos acciones:
Reunir firmas entre los vecinos rechazando la instalación de Monorellenos de Lodos Orgánicos en Purranque, para entregarlas el Lunes 25 de mayo en las oficinas de la Gerencia General de ESSAl en Puerto Montt junto a la primera autoridad de la comuna.
Coordinar visitas de grupos de vecinos y vecinas al lugar donde se construyen las obras del monorelleno de lodos orgánicos, para conocer en terreno el proyecto de ESSAL.
El 27 de mayo, en nuestra segunda reunión como Mesa de Trabajo Comunitario, evaluamos las metas acordadas en la reunión anterior como logradas.
Recibimos el informe del Alcalde Negrón sobre las acciones realizadas por el municipio hasta esa fecha, consistentes en la entrega de un oficio al Gerente de ESSAL rechazando el proyecto, acompañado por las 2 mil firmas recolectadas a esa fecha, cuya entrega se realizó en presencia de los dirigentes vecinales que componen la mesa de trabajo; la fiscalización a las obras de ESSAL; el oficio enviado a la Autoridad sanitaria informando sobre las observaciones detectadas durante la fiscalización del municipio; y la preparación de una consulta escrita a la Contraloría General de la República sobre la Declaración de Impacto Ambiental presentada por ESSAL y aprobada por la COREMA.
La Mesa acordó un nuevo Plan de Trabajo Semanal, cuyos puntos fueron:
Continuar con la Campaña de Recolección de firmas hasta completar 5.000 firmas.
Reunirse todos los miércoles a las 18:30 horas en la Sala de Sesiones del municipio.
Invitar a nuevas organizaciones comunitarias y a los concejales a la Mesa de Trabajo.
Coordinar con la DIDECO el despacho de estas invitaciones.
Participar en el programa radial de la municipalidad para informar a la comunidad de los avances de la Mesa de Trabajo e invitar a personas y organizaciones a participar de la misma.
Seguir trabajando junto al municipio para oponerse a la instalación de monorellenos de lodos orgánicos en la comuna de Purranque.
Seguiremos enviando comunicados de prensa semanales sobre los acuerdos y acciones que surjan de la Mesa de Trabajo Comunitaria. Agradecemos a los medios de comunicación informar a la ciudadanía sobre lo expresado en esta declaración pública y reiteramos a través de ustedes nuestra invitación abierta a las organizaciones sociales a concurrir a esta Mesa de Trabajo Comunitaria cuyo único objetivo es oponerse a la instalación del Monorellenos de Lodos Orgánicos en nuestra ciudad.