El trabajo con que Chile y Argentina buscan consolidar la Patagonia



Turismo, salud, comercio y producción, los grandes temas
  • En cuanto al tema económico, se estableció que una de las formas de profundizar la integración económica es avanzar en la construcción de encadenamientos productivos entre Chile y Argentina, exportando materias primas o productos que puedan ser terminados en Chile con el fin de aprovechar los beneficios arancelarios que posee. Se explicó que para que esta dinámica funcione debe existir un cambio de partida arancelaria lo que esto no significará perder identidad.

En la ciudad de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro, Argentina, los días 11 y 12 de junio de 2009, se efectuó la XXVII Reunión del Comité de Integración Región de Los Lagos, siendo presidida por el cónsul general de Chile en San Carlos de Bariloche, Hernán Mena y en calidad de copresidente el cónsul general de Argentina en Puerto Montt, Miguel Unzueta.

En sus discursos los oradores destacaron la valiosa instancia del comité como instrumento esencial para el ejercicio de la integración y su fomento, así como los logros que este foro ha alcanzado y su enriquecimiento temático de la agenda año tras año, sin perjuicio de los aspectos que aún son perfectibles. Asimismo destacaron que se debe tener como uno de sus objetivos redoblar los esfuerzos tendientes a contener los efectos de la crisis financiera mundial, mejorando así la calidad de vida de la población bioceánica norpatagónica.

En este encuentro estuvieron presentes representantes de las Regiones de Bío Bío, Araucanía y los Lagos, así como los representantes de diversos organismos nacionales, provinciales y municipales, asimismo representantes de la sociedad civil de ambos países.

Acuerdos

En la reunión, se acordó trabajar primero desde la Planificación Regional, dándole sentido a lo económico, ambiental, social y cultural. Además de acordar y posteriormente verificar si los intereses y tiempos de ejecución son compatibles. “Lo anterior debido a que se evidencian descoordinaciones en términos de prioridades e inversiones para los respectivos pasos fronterizos entre los dos gobiernos”, detalla el documento final del evento.

También es importante mencionar que en el acta final del encuentro binacional se menciona que con el paso fronterizo Pichachén se requiere de acuerdos y coordinación de las autoridades gubernamentales de la provincia del Bío Bio para que se le de una priorización al desarrollo de las obras de conectividad de dicho paso fronterizo.

Con respecto al paso fronterizo Reigolil, el texto advierte que se debe considerar como un paso temporal habilitándolo en forma permanente entre los meses de noviembre a mayo.

La Provincia de Río Negro propuso el desarrollo del paso fronterizo Río Manso para facilitar la integración con Chile en la Provincia de Llanquihue. Y en tal sentido se solicitó que el mismo sea denominado Paso Internacional del Bicentenario y que se considere su inclusión entre los paso priorizados de ambos países.

La Región de los Lagos en su compromiso permanente con el desarrollo de la infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria, ejecutará el mejoramiento en asfalto desde Palena a Río Encuentro (Ruta 235 CH). Adicional a ello se hará un recapado desde la localidad de Futaleufú hasta el Límite (Ruta 231 CH).

Como complemento a los esfuerzos de inversión en la zona límite, se dejó constancia que en el año 2009 se da inicio a la ejecución de las obras de mejoramiento en asfalto Michimahuida – Puerto Cárdenas y Villa Santa Lucía – Puerto Cárdenas en la Ruta 7 (Carretera Austral). Así mismo, se da inicio a los diseños de ingeniería de la Ruta 235 CH entre la Villa Santa Lucía y Palena y la Ruta 231 CH desde Puerto Ramírez a Futaleufú; la ejecución de estos proyectos se estima a comienzos del año 2011 para estar concluidos en el año 2013.

Además se mencionó el paso Río Puelo, aludiendo que la Dirección de Obras Portuarias ha implementado a través de un contrato plurianual, el servicio de transbordo lacustre (pasajeros y vehículos) entre el sector El Canelo y Puerto Maldonado en el Lago Tagua Tagua. Paralelamente se mantienen las obras de construcción del camino para llegar al Lago Inferior, cuyas obras son ejecutadas por el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT).




Integración económica

En cuanto al tema económico, se estableció que una de las formas de profundizar la integración económica es avanzar en la construcción de encadenamientos productivos entre Chile y Argentina, exportando materias primas o productos que puedan ser terminados en Chile con el fin de aprovechar los beneficios arancelarios que posee. Se explicó que para que esta dinámica funcione debe existir un cambio de partida arancelaria lo que esto no significará perder identidad.

Se acordó coordinar la realización de un encuentro de empresarios chilenos y argentinos, con el objeto de difundir y profundizar el estudio de encadenamientos productivos. Asimismo, se convino realizar una rueda de negocios que permita acercar a los potenciales socios comerciales de ambos países.

Por otra parte, ProChile Buenos Aires coordinará las contrapartes argentinas para facilitar el intercambio de información respecto a empresas que participarán en el encuentro empresarial.

Respecto a lo proyectos de complementariedad productiva en los sectores acuícola y ganadero, la comisión de comercio y producción informó que en julio de 2009 se reunirán ambos países para tratar el tema de la exportación de alevines smolt con el objeto de que la fase de agua dulce se realice en Argentina y la fase de agua salada se realice en Chile.

Se estableció además el interés de esta subcomisión en avanzar en los acuerdos que permitan homologar los protocolos sanitarios para facilitar el intercambio comercial en este sector.

Turismo, el gran tema

La subcomisión de turismo, tras intensos debates, acordaron establecer de manera conjunta entre la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Austral de Chile, el Servicio Nacional de Turismo de las 4 regiones, el Ministerio de Turismo de Río Negro y la Subsecretaría de Turismo del Neuquén, la metodología a utilizar para la elaboración de una base de datos común de prestadores de servicios turísticos habilitados para apoyar el desarrollo de circuitos turísticos binacionales.


Se efectuarán gestiones para la facilitación de la operación del transporte privado de turistas (que no sea de línea o recorrido regular) ante los entes provinciales, regionales y nacionales, según sea el caso de cada país, además de trabajar en el desarrollo de nuevos circuitos turísticos integrados, tomando como base el Circuito Binacional Ríos, Lagos y Volcanes de los Andes ya avanzado, entre los que se proponen los siguientes: (a) Alto Biobío y Copahue – Caviahue, en el Circuito Pucón-Mahuida; (b) Cochamo, El Manso, Paso Puelo, El Bolsón, Esquel, Futaleufú, Palena y Chaitén, en el Circuito Binacional Región de Los Lagos y; (c) Chos Malal, El Cholar, Antuco, Los Angeles y Concepción, en el Circuito Pichachén.

Subcomisión de salud

La Subcomisión de Salud acordó avanzar en el intercambio de información epidemiológica; celebrar el encuentro bi - regional de epidemiología; reactivar el foro de salud; y promover la celebración de convenios de asistencia en salud en zonas fronterizas.

Las partes chilena y argentina hicieron una sucinta exposición de las medidas que sus sistemas de salud han adoptado para conjurar la epidemia de la influenza humana A (H1N1); así mismo intercambiaron información relativa a recientes medidas adoptadas para la mejor protección del personal activo en los pasos fronterizos.

La parte chilena informó acerca de las medidas de mitigación adoptadas en el curso de las últimas semanas, y a titulo ejemplar, entregó texto de algunas circulares utilizadas al efecto.
Se comentó el hecho de cambio de fase, de cinco a seis, determinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto al nuevo virus de Influenza A (H1N1).
Seo Services