Destacan conservación de la biodiversidad como un elemento fundamental en la Estrategia Regional de Desarrollo de la Región de Los Lagos


Puerto Montt, 11 de junio de 2009
  • La recientemente lanzada Estrategia Regional de Desarrollo 2009-2020, de la Región de Los Lagos, definió cinco ejes de desarrollo, los cuales están centrados en el desarrollo humano y calidad de vida, competitividad regional, pluriculturalidad, sustentabilidad regional y democracia y gobernabilidad.

La sustentabilidad regional es uno de los cinco ejes centrales que recoge la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) 2009-2020 de la Región de Los Lagos, presentada recientemente por el Intendente Regional, Sergio Galilea.

El texto detalla los ejes de desarrollo que la región trabajará los próximos años: desarrollo humano y calidad de vida, competitividad regional, pluriculturalidad, sustentabilidad regional y democracia y gobernabilidad.

Si bien la visión de sustentabilidad regional es transversal en toda la ERD, ésta se materializa a través de la ejecución de cinco programas, de los cuales uno de ellos corresponde a la instalación de un Sistema Regional de Áreas Protegidas públicas y privadas, como instrumento para la conservación y el uso sustentable de nuestro patrimonio de biodiversidad.

Para la implementación de este sistema se encuentra en ejecución el Proyecto GEF-SIRAP –iniciativa que cuenta con financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente de Naciones Unidas -, el cual fue valorado por el Intendente Regional, Sergio Galilea, quien señaló que el aporte de este proyecto será una condición básica para lograr el objetivo de tener un desarrollo sustentable como región. “Creemos que implementar este Sistema Regional de Áreas Protegidas es importante en el desarrollo sustentable de nuestra región, por lo que es necesario coordinar los esfuerzos de instituciones públicas y privadas para gestionar el fortalecimiento de las áreas protegidas públicas y privadas existentes en la región de Los Lagos”.

En este sentido, la autoridad mencionó como destacable el trabajo que está desarrollando el Proyecto GEF SIRAP para implementar este Sistema Regional de Áreas Protegidas, con un trabajo en la zona de amortiguación del Parque Nacional Alerce Andino y de la Reserva Nacional Llanquihue y el sector costero de la comuna de Osorno, con las comunidades de Trafunko Los Bados y Melillanca Huanqui. “Este proyecto es sin duda un aporte para la estrategia de desarrollo sustentable que estamos proyectando para nuestra región”, puntualizó Galilea.

Por su parte Gonzalo Pineda, Coordinador Nacional del Proyecto GEF SIRAP, se manifestó satisfecho que la estrategia de la Región de Los Lagos esté asociado al desarrollo sustentable, ya que es parte de los objetivos que está trabajando el proyecto, por lo que espera ser un aporte en esta visión de región. “Es necesario concretar este trabajo conjunto de instituciones públicas y privadas para conservar nuestra biodiversidad y a su vez incentivar los esfuerzos de de actores privados por conservar, para que tengan un estatus similar al que tienen hoy los parques nacionales, ya que actualmente iniciativas privadas de conservación representan en hectáreas cerca del 50% (756.000) del total de áreas protegidas privadas existentes en nuestra región”.

En este sentido, Pineda estima que el apoyo del Gobierno Regional a este proyecto, sumado a la visión estratégica de desarrollo sustentable de la región para la próxima década, augura una un presente y futuro optimista para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad regional.

Cabe mencionar que los principales elementos que componen el Sistema Regional de Áreas Protegidas, Públicos y Privadas, y que son destacados por el texto del Estrategia Regional de Desarrollo, dicen relación con el establecimiento de alianzas con Argentina y las regiones vecinas a favor de la gestión conjunta de áreas protegidas, la implementación de un programa de educación ambiental en distintos niveles formativos, infraestructura e institucionalidad pertinente y un programa de investigación y desarrollo en conservación de la biodiversidad regional.


Participación pública y privada

La Estrategia Regional de Desarrollo ha sido considerada como un instrumento de construcción colectiva, que implicó naturalmente hacer efectiva la participación del estamento político regional. Esta fase se materializó a través de la integración de los Consejeros Regionales, los cuales estuvieron en comisión de trabajo especial en Puerto Montt, Purranque y Palena para ir aportando y validando el proceso de elaboración desde su inicio.

En este mismo orden, se sumaron más de 110 expertos, quienes por su conocimiento y experiencia en los aspectos económicos, sociales, culturales, institucionales y medio ambientales de la región, sumaron al proyecto regional un conjunto de definiciones, lineamientos y prioridades que contribuyeron extensamente en los análisis del equipo técnico interinstitucional.

El Proyecto Sistema Regional de Áreas Protegidas (SIRAP) tiene como objetivo crear el primer sistema bi regional de áreas silvestres protegidas públicas y privadas, para la conservación y uso sustentable del bosque lluvioso templado valdiviano.

La importancia del bosque templado lluvioso valdiviano radica en que por su extensión y nivel de endemismo, es la segunda área en importancia a nivel mundial y considerada uno de los 25 sitios de más alto valor para conservar la biodiversidad a nivel mundial. Además, esta área ha sido priorizada como sitio de conservación por diferentes organismos internacionales, en atención a la importancia de su avifauna endémica y de su flora, que en importantes superficies se mantiene ecológicamente intacta.

Esta iniciativa –que tiene una duración de 5 años y se inició en abril de 2008 - es financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y apoyada en Chile por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA).
Seo Services