$894.660 millones de pesos se entregan este 2009 en Cultura


A través del 2% de cultura del Gobierno Regional
  • La Provincia de Llanquihue recibe 259 millones 452 mil pesos para financiar 50 iniciativas.

Con la presencia del Intendente Sergio Galilea y el Encargado de Cultura del Gobierno Regional Jorge Loncón, se realizó esta tarde en la Sala de Reuniones de la Intendencia, la entrega de gran parte de los fondos para los proyectos ganadores del Fondo de Cultura del 2% del Gobierno Regional de Los Lagos correspondiente a la Provincia de Llanquihue y Palena.

En la ceremonia estuvieron presentes además los alcaldes de Llanquihue Juan Fernando Vásquez y Cochamó Carlos Soto, los consejeros regionales Manuel Rivera y Raúl Donoso, el director de Balmaceda Arte Joven Carlos Catepillán y la Directora de la Corporación Cultural de Puerto Montt Marlene Bolhe, además de artistas y agrupaciones culturales de toda la zona.

Jorge Loncón destacó que la Región de Los Lagos es una de las pocas del país que entrega íntegramente el 2% del Fondo Regional de Desarrollo a las actividades culturales, el que se va incrementando anualmente llegando este año a casi 895 millones de pesos para este 2009.

Por su parte el Intendente Galilea señaló que lo importante de estos recursos es que son entregados a personas que directamente trabajan en la difusión cultural, ya sea a agrupaciones, corporaciones o municipalidades. Todos con proyectos elegibles con más de 60 puntos de un total de 100, lo que significa que tienen coherencia entre los objetivos y los recursos solicitados, “a esto agregamos recursos para financiar a agrupaciones culturales que representen a la región en oras partes del país y el extranjero”.



Características del Fondo de Cultura

Desde hace ya varios años, las provincias de la Región tienen asignado un marco presupuestario y no compiten entre sí por los recursos. No hay primeros, segundos, terceros ni cuartos lugares. A la provincia de Osorno le corresponde el 26% del presupuesto anual, Llanquihue el 29%, Chiloé el 20% y Palena el 15%.

Además existe un 10% de los recursos que se entregan a actividades que se consideran de importancia regional como el Festival Campesino de Osorno, las Semanas Musicales de Frutillar, los Temporales Teatrales en Puerto Montt o el encuentro Islas del Archipiélago de Achao.

El listado completo de los proyectos beneficiados, con las cifras correspondientes, se encuentra disponible en www.culturagore-decima.cl
Seo Services