Municipalidad refuerza atención de los Sapus de Puerto Montt

Ante la demanda en salud

Una serie de medidas adoptó la Municipalidad de Puerto Montt con el fin de prestar una mejor atención a la comunidad ante el aumento de casos que se han detectado de personas con el virus de influenza humana, A-H1N1.

Con ello, la salud municipal se suma a las acciones de mitigación que el Ministerio del ramo ha aplicado para evitar que la población sufra mayores complicaciones frente a esta patología que se ha incrementado por la época invernal.

“La atención primaria cumple un rol fundamental en esta etapa sanitaria establecida por las autoridades de salud”, explicó el Alcalde de la comuna Rabindranath Quinteros, quien agregó que “la idea no es generar temor ni pánico entre la comunidad, sino más bien reforzar lo que hemos venido haciendo en el último año y que se relaciona con mejorar la calidad en la atención y en el acceso a la salud de quienes se atienden en nuestros consultorios”, puntualizó el edil.

Entre estas acciones se encuentra el reforzamiento de cada uno de los turnos de los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPUs), para lo cual se ha dispuesto de una mayor dotación de médicos y profesionales de la salud en los horarios que estos atienden, es decir, entre las 17 y las 00 hrs en los días hábiles y de 08 a 00 hrs. durante los fines de semanas y festivos.

El Alcalde recordó además que desde principios de este año “el servicio de urgencia del Cesfam de Padre Hurtado amplió su horario de atención desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche, mientras que el Consultorio de Alerce, el SAPU atiende desde las 17 hrs hasta las ocho de la mañana del día siguiente”.

“Lo importante es que la comunidad siga las instrucciones que ha determinado el Ministerio de Salud respecto a la prevención de la influenza -así como de otras enfermedades- como es el lavado de las manos en forma frecuente con agua y jabón; evitar los lugares cerrados y con alto flujo de personas; y el uso de pañuelos desechables”, recordó el Alcalde Quinteros.

OTRAS MEDIDAS

A nivel de los consultorios municipales de Puerto Montt, se definió además una atención segregada de los usuarios que manifiestan los síntomas respiratorios, para lo cual se cuentan con salas de esperas sólo para este tipo de pacientes a quienes se les entrega mascarillas para minimizar la posibilidad de contagio y la diseminación del virus.

Por otro lado, en los horario diurno de atención se dispusieron médicos con dedicación exclusiva para las patologías respiratorias, quienes tras realizar el diagnóstico respectivo entregan el tratamiento antiviral y se deriva al domicilio para mantener reposo. Sólo en casos de pacientes que presente una complejidad mayor, se derivan al Hospital Base.

En esta misma línea, el Municipio porteño reforzó el horario de atención de las farmacias de los consultorios, las que atienden de lunes a domingo entre las 8 y las 00 hrs. entregando todos los medicamentos que define el tratamiento médico y para lo cual se aumentó en un 100% el stock habitual de los medicamentos necesarios.

AUMENTO EN LA ATENCION

Según las estadísticas de los consultorios de la comuna, se ha detectado un promedio de atención de 270 personas en forma diaria, siendo que el promedio en un periodo normal es de 140 pacientes en cada uno de los cinco centros de salud primaria que tiene la comuna.

“La percepción de los profesionales de la salud que trabajan en nuestros consultorios es que las personas llegan muy preocupados al momento de realizar sus consultas médicas, por esto del pánico mediático que se ha generado con el virus de la influenza, pero tras ser atendidos por los médicos, enfermeras y todo el personal del cual disponemos la gente se va tranquila para sus casas y satisfechas por la atención que reciben y por la entrega del tratamiento farmacológico completo”, puntualizó el Alcalde de Puerto Montt.

SERVICIO MOVIL

A partir de esta semana, la Municipalidad en conjunto con el Servicio de Salud del Reloncaví, implementó un servicio de atención móvil, sistema que busca mantener un control del estado en que se encuentran los pacientes en sus domicilios.

Para ello, se consulta telefónicamente el estado de la persona afectada y si eventualmente la familia manifiesta que no ha habido mejora, se concurre al domicilio con un equipo médico para reevaluar la condición y reforzar el tratamiento o trasladar al Hospital de Puerto Montt, según sea cada situación.

MEDIDAS FUTURAS

En el caso de que la demanda aumente, el Municipio de Puerto Montt está pensando en reforzar los SAPU a través de la extensión de los horarios de atención, medida que se adoptará sólo si la necesidad lo amerita, así como también si lo determina la autoridad sanitaria.
Seo Services