Emprender e innovar en educación


Sensibilizarse en una participación activa en el proceso de transformación de la educación técnica municipal de la comuna de Puerto Montt, es el objetivo del taller “Emprendiendo e Innovando por la Educación y por la Vida” que está desarrollando el Consejo Asesor Empresarial, la Municipalidad Porteña y la Universidad de Chile.

En las jornadas de capacitación se encuentran participando un poco más de 60 personas ligadas a la educación técnica ya sea porque cumplen el rol de docentes, directores de establecimientos, encargados de las Unidades Técnicas Pedagógicas, profesionales municipales o los empresarios pertenecientes al Consejo Asesor.

Jorge Pacheco, Gerente General de Oxxean S.A. y Presidente del Consejo Asesor Empresarial, manifestó que el interés que los convoca es aportar al mejoramiento de la educación técnica de la comuna a través de la entrega de su propia experiencia, así como también la realización de talleres formativos en donde se transmitan los cambios necesarios para que exista un adecuada relación entre la formación teórica y las necesidades prácticas de los futuros técnicos.

Por su parte, el Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros destacó que “este es un paso muy importante donde estamos integrando al sector privado a que nos ayuden a mejorar la calidad de la eduación (técnico-municipal)”.

El edil, señaló que gracias a que en el Consejo existen empresas importantes de todas las áreas productivas presentes en la comuna, se va a facilitar de que los estudiantes puedan realizar sus prácticas y así al egresar de los establecimientos tengan un aprendizaje muy superior al que “podriamos entregar nosotros sin las prácticas que corresponden”.

“La educación -para nosotros- no es un slogan de decir que vamos a trabajar por mejorar la calidad, sino que realmente la sentimos así, porque pensamos que es la única forma para que podamos salir del subdesarrollo”, puntualizó Quinteros.

Desde que se formó el Consejo Asesor Empresarial para la educación técnico-profesional a fines del año pasado, se ha estado desarrollando un plan piloto en tres liceos Municipales: el Politécnico de Mirasol, Industrial de Puerto Montt y el Liceo de Piedra Azul (rural), sin embargo la propuesta es implementar este proyecto en los siete establecimientos municipales de la comuna.

Entre las principales acciones que se han implementado se encuentra la revisión de las mallas curriculares, visitas de los estudiantes y docentes a las empresas y prácticas profesionales en ellas.



PADRES Y APODERADOS

El Alcalde puertomontino manifestó además que se está trabajando en promover la conformación de una Unión Comunal de Centros de Padres y Apoderados, con el fin ir avanzando en integrar a la sociedad en el proceso de la educación pública.

“La responsabilidad del mejoramiento de la educación es compartida por toda la sociedad comunal, por toda la sociedad nacional. Yo creo en estas uniones, creo que acá hay responsabilidades y hay que hacer un mejoramiento sustantivo en cuanto a las relaciones y a las interacciones entre profesores, directores, padres y apoderados, estudiantes y por supuesto la Dirección de Educación Municipal”, explicó la autoridad comunal.
Seo Services