Región de Los Lagos registra uno de los porcentajes de victimización más bajos del país


Informó el intendente Galilea
  • Dada la nueva configuración administrativa del país, la región de Los Lagos deberá mantener el actual nivel de victimización de 28,8% y reducir la cantidad de delitos por hogar de 0,53 a 0,49, al año 2010.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó este martes los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC). Y por primera vez, el estudio consideró la Región de Los Lagos con el nuevo ordenamiento político administrativo del país. Según los resultados, Los Lagos registra uno de los porcentajes de victimización más bajos del país, 28,8%. A nivel nacional esta cifra se eleva a 35,3%. El número de delitos por hogar es de 0,53 y está también por debajo del nivel nacional de 0,62, informó el intendente Sergio Galilea.

Dada la nueva configuración administrativa del país, la región de Los Lagos deberá mantener el actual nivel de victimización de 28,8% y reducir la cantidad de delitos por hogar de 0,53 a 0,49, al año 2010.

Las cifras de los indicadores de victimización y cantidad de delitos en la región de Los Lagos, confirman que la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno de la Presidenta Bachelet es una política de Estado eficiente, que trabaja de manera coordinada, participativa y focalizada.

Los avances registrados son fruto del trabajo conjunto entre el Gobierno, las policías, el Ministerio Público, el poder Judicial, los parlamentarios, los municipios, los privados y la ciudadanía que está participando cada vez más para mejorar la seguridad en sus barrios, precisó Galilea Ocón.

Estos resultados nos estimulan a fortalecer nuestro Plan Regional de Seguridad Pública, coordinando a las instituciones y vecinos que diariamente aportan en este trabajo. La seguridad es un desafío que nuestra región ha priorizado, una labor ardua, compleja y permanente que nos compromete a diario.

Los Lagos seguirá mejorando y potenciando los ejes de prevención, control y sanción del delito de nuestro Plan regional de Seguridad Pública, y fortaleciendo el trabajo conjunto porque la seguridad es tarea de todos.


Nivel país

A nivel nacional, la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) arrojó que la victimización disminuyó en tres puntos porcentuales, de 38,3% en 2005 a 35,3% en 2008. Esto implica que aproximadamente 120 mil hogares dejaron de ser victimizados en el país.

En relación al número de delitos que experimenta la población se apreciaron importantes logros en la mayoría de las regiones que cumplen con la meta comprometida para el 2010 (reducir en 9% los delitos de mayor connotación social). La ENUSC 2008, presenta una disminución de un 20% en la cantidad de delitos, lo que significa que se dejaron de cometer aproximadamente 600 mil delitos en el país.

La Estrategia Nacional de Seguridad Pública plantea disminuir en un 10% los hogares victimizados al año 2010 y en un 9% los delitos de mayor connotación social.
Seo Services