21 de MAYO:
Hasta la ciudad de Valparaiso se movilizaran los Alcaldes del país con el fin de escuchar los anuncios que la Presidenta Michel Bachelet mencione en su cuenta anual y donde esperan que se den soluciones a los problemas económicos en la que están envueltos los municipios chilenos.
“Esperamos que haya una solución, no solamente en el bono SAE porque aquí hay un endeudamiento muy superior en los municipios por qué y volvemos al problema de la lesgislación, que se legisla sin consulta”, destacó el Alcalde Rabindrantah Quinteros, Vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades.
El edil señaló que el endeudamiento de las administraciones municipales no sólo son con los profesores, sino que en una serie de materias en donde el Congreso aprueba leyes sin que se destinen los recursos para solventar esas leyes.
“Por ejemplo -dijo Quinteros- al Contralor se le ocurrió el año pasado que había que pagar un bono a los funcionarios municipales que era más de 20 mil millones de pesos. Por la presión de los funcionarios, algunos (municipios) pagaron, otros no pagaron y otros pagaron la mitad... A la semana (de ese dictamen, el Contralor) se retracta diciendo que 'había sido un error, pero que lo pagado pagado está' y eso se convierte en una pérdida para los Municipios”.
La autoridad comunal explicó que el Gobierno llega a acuerdos con los distintos gremios, tema que le parece muy bien, pero el problema se genera debido a que esos acuerdos se hacen sin consultar a las administraciones municipales y mucho menos destinando recursos que permita cubrir los nuevos gastos, provocando el desfinanciamiento de los municipios.
“Así hay varias cosas que se legislan sin un sustento y son cosas que van sumando y merma la administración local. Porque desgraciadamente no se hace la Reforma Municipal que este país necesita, para que tengamos las plantas adecuadas... No puede ser (por ejemplo) que nosotros estemos contratando a 300 personas externas para cumplir funciones (en la Municipalidad) sin previsión, sin nada, sin derecho a vacaciones. Hay gente que está a honorarios que no tiene derecho a enfermarse”, sentenció el Alcalde Quinteros.