En Osorno presentan estrategia de mitigación


29 de mayo 2009

Desde la ciudad de Osorno las autoridades de salud encabezadas por el seremi de Salud, Bernardo Martorell y la directora del servicio de Salud, Isabel Courard, entregaron detalles sobre los dos casos confirmados de influenza A H1N1 en la ciudad detallando además del inicio de la fase de mitigación.

Las autoridades de salud señalaron que los casos confirmados se encuentran en buen estado, se trata de dos hombres de 27 y 30 años, quienes recibieron atención en el Hospital Base de Osorno y están estables en sus hogares. Lo más importante, dijo el seremi de Salud, “es que desde ahora no seguiremos con las pesquisas de los casos sospechosos nuestros esfuerzos los concentraremos en los casos confirmados y de mayor gravedad, de esto se trata la fase de mitigación”, dijo el seremi.

Lo importante es que la gente sepa cuando acudir, “si tiene fiebre sobre 38 grados durante dos días asociado a una dificultad respiratoria es evidente que debe acudir”, dijo el seremi.

Los casos de Puerto Montt

Con respecto a los nuevos casos confirmados ayer en la ciudad de Puerto Montt, por el Instituto de Salud Pública, éstos corresponden a 12 personas
–incluyendo al hombre de 40 años internado en la Clínica Los Andes-. De acuerdo a los datos de epidemiología éstos corresponden a un menor de 16 años del Instituto Alemán de Puerto Montt, y dos niñas de 9 y 17 años correspondientes a la misma casa de estudios.

A estos casos informados ayer se agregaría otros datos correspondientes a una menor de 8 años de 2do básico del colegio Inmaculada Concepción, dos niños de 9 y 7 años del Instituto Alemán, a los que se suman otra escolar de 13 años también del Instituto Alemán. Complementariamente, de aquellos 12 casos, existiría una mujer de 34 años de Puerto Montt, quien inició el tratamiento el 28 de mayo, a la que se suma otra mujer de 24 años y finalmente una mujer de 20 años, quienes presumiblemente habrían adquirido el virus por transmisión comunitaria.

Nuevos casos y situación Osorno

El Instituto de Salud Pública confirmó hoy 3 nuevos casos en la Región de Los Lagos, en la ciudad de Puerto Montt y cuyos antecedentes están en investigación. Se trata de un niño de 5 años del Instituto Alemán quien consultó en Puerto Varas, un hombre de 40 años y una tercera persona, un hombre de 35 años quien estuvo internado en UCI de la Clínica Los Andes, y quien resultó positivo al examen de la PCR. Este paciente se encuentra en mejores condiciones estando actualmente en una sala de hospitalización de baja complejidad.

Además en las últimas horas se informó de un caso con características de “sospechoso” en estado grave, se trata de un padre de familia de 56 años de la ciudad de Osorno, quien junto a su familia consultaron en el Hospital Base de Osorno ayer tras presentar sintomatología asociada a un cuadro pulmonar que hizo sospechar de Influenza Humana A H1N1. Si bien los dos hijos de 22 y 24 años se encuentran estables y sin hospitalización, su padre de 56 años se encuentra en estado grave con compromiso respiratorio y conectado a ventilador mecánico. Se le practicó la IFI la cual resultó negativa, sin embargo, el examen se le volvió a realizar además de la PCR, que será enviada al ISP con prontitud.


La región de Los Lagos en total presenta 29 casos confirmados de Influenza A H1N1.
Seo Services