Alcaldes se cuadran con la primera infancia: Se consolida Chile Crece Contigo


  • La firma de los convenios permitirá el traspaso de recursos desde Mideplan a los municipios, los que serán destinados al Sistema de Protección a la Primera Infancia Chile Crece Contigo.

Posterior la firma de los protocolos de acuerdo, los Alcaldes de la región de Los Lagos recibieron de manos del Seremi de Planificación, Armando Pérez Navarro, los cheques correspondientes al Fondo de Apoyo al Fortalecimiento de la Gestión Municipal en Primera Infancia, por un monto $ 45.130.000, los que se suman a $1.668.245.816 millones de pesos, invertidos a la fecha a nivel regional para la implementación de este sistema.

En la oportunidad el secretario regional ministerial de Planificación, Armando Pérez explicó que este fondo tiene como objetivo contribuir en el proceso de consolidación de la gestión de la Red Comunal del Sistema Chile Crece Contigo, fortalecer la articulación local de los principales prestadores de servicios de apoyo al desarrollo de los niños y niñas que son cubiertos por el Sistema Chile Crece Contigo, y promover la generación de una comunidad de aprendizaje que facilite la generación y articulación local a favor de niños y niñas en primera infancia.

La autoridad además destacó los anuncios presidenciales, que señalan que el sistema Chile Crece Contigo hoy día cubre al 40 por ciento de los niños y niñas de los hogares más vulnerables del país, que en el Presupuesto 2010 se aumentará la cobertura al 50 por ciento de aquellos hogares, con la perspectiva que al año 2011 llegue al 60 por ciento. “Hemos hecho de la infancia una prioridad. Por eso hemos enviado un proyecto de ley, que avanza en el Congreso, para institucionalizar este programa y consolidarlo como una política permanente”, añadió Pérez, subrayando además que a contar del primero de julio de este año, se entregaran a todos los recién nacidos en establecimientos de la red pública de salud, un ajuar que entregará mejores condiciones de protección y cuidado, y que de paso, aliviará la carga financiera de las familias ante la llegada de un nuevo miembro.

En este sentido, es importante mencionar que Chile Crece Contigo está destinado a niños y niñas desde la gestación hasta que cumplen cuatro años de vida, que se atienden en el sistema público de salud, pertenecientes a hogares del 40% de menores ingresos del país, y su finalidad principal es generar y articular variados y diversos mecanismos de apoyo a niños, niñas y sus familias, que en conjunto permitan igualar oportunidades de desarrollo, promoviendo el acceso a los servicios y prestaciones que atiendan sus necesidades y apoyen su desarrollo en cada etapa de su ciclo vital, de manera de favorecer el crecimiento armónico e integral.




Estado Regional de Chile Crece Contigo

Actualmente en la región existen 11.130 gestantes favorecidas con el Sistema Chile Crece Contigo, de ellas 2.409 pertenecen a la provincia de Osorno, 5.427 a la provincia de Llanquihue, 3.107 al archipiélago de Chiloé y 187 a la provincia de Palena, a estas se le suman cerca de 8 mil niños nacidos al amparo de este.

Un 15% de las gestantes pertenecientes al sistema, se encuentra vulnerable de acuerdo a la edad que tienen, ya sea porque la gestante es menor de edad o bien tiene una edad superior a los 40 años al momento de su primer control. Al comparar con las cifras 2009, el embarazo adolescente cae un 1,2%. Pero aumenta el embarazo en un 1,9% promedio, a mujeres mayores a 40 años.
Seo Services