Consejo Regional aprueba inversión para construir relleno sanitario en Provincia de Llanquihue



Sesión encabezada por el intendente Galilea
  • En la Provincia de Llanquihue, actualmente existen 7 sitios de disposición que en conjunto han atendido a todas las comunas de la provincia. Sólo la comuna de Puerto Montt recibe cerca de 60.000 ton/año.

Un gigantesco paso que permitirá dar un adecuado tratamiento a los residuos sólidos domiciliarios de las comunas de la Provincia de Llanquihue, es el que se ha dado en las últimas horas, con la probación de parte de la Comisión Regional del Medio Ambiente del Estudio de Impacto Ambiental “Relleno Sanitario La Laja” y posteriormente ayer, al ser aprobado por el Gobierno Regional, la inversión de 18 millones de dólares correspondiente para comenzar a implementar este proyecto.

El objetivo del proyecto es entregar una solución ambiental a largo plazo a la problemática de la eliminación de los residuos sólidos domiciliarios (RSD) a través de la disposición final, de los mismos y de los asimilables a domiciliarios, tanto de origen urbano como rural, generados en la provincia de Llanquihue, prestando servicio a la población de las comunas de Puerto Montt, Calbuco, Cochamó, Frutillar, Fresia, Los Muermos, Llanquihue, Maullín y Puerto Varas

SITUACION ACTUAL

En la Provincia de Llanquihue, actualmente existen 7 sitios de disposición que en conjunto han atendido a todas las comunas de la provincia, siendo el principal el Vertedero de Municipal ubicado en la comuna de Puerto Montt, quien recibe cerca de 60.000 ton/año. Sin embargo, estos vertederos presentan grandes deficiencias en cuanto al depósito de estos residuos ya que no cumplen con los estándares sanitarios y ambientales vigentes. En definitiva, esta forma de operar es lo que comúnmente conocemos como vertederos o basurales.

Veamos la diferencia. Un basural es un lugar en el que se disponen residuos, ya sea en forma espontánea o programada, sin ningún tipo de control o protección ambiental.  Un vertedero es un lugar de disposición de residuos que fue planificado para ese uso, pero que no cuenta con las mediadas sanitarias mínimas establecidas en el decreto supremo 189. 

El relleno sanitario es una obra de ingeniería que consiste en colocar la basura o residuos sólidos domiciliarios, en celdas o en capas compactadas, cubiertas con material de cobertura, utilizando maquinaria pesada para la distribución y compactación. Al mismo tiempo, se construyen obras adyacentes de control y monitoreo como pozos de venteo, de observación del agua subterránea y sistema de tratamiento de lixiviados (líquidos producidos por descomposición de basura orgánica).



LA SOLUCION QUE HARA LA DIFERENCIA

El proyecto RELLENO SANITARIO LA LAJA, es parte de una estrategia regional de manejo de los RSD para la región de Los Lagos, que se implementa a través del proyecto macro “Manejo Sustentable de Residuos Sólidos de la Región de Los Lagos”, cuyo objetivo principal es evitar el grave riesgo que significa para el futuro desarrollo de la región la creciente contaminación ambiental generada por las deficiencias actuales en el sector de manejo de residuos sólidos.
Dentro de este contexto, el Estado de Chile a través de la SUBDERE, el GORE de Los Lagos, la I. Municipalidad de Puerto Varas y la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Llanquihue, han considerado pertinente construir, habilitar y operar un Relleno Sanitario centralizado en la Comuna de Puerto Varas, conforme a los nuevos estándares ambientales y sanitarios que solucione los problemas identificados.

El proyecto RELLENO SANITARIO LA LAJA se ubica en la Comuna de Puerto Varas, Aproximadamente a 9 km de la ciudad de Puerto Montt y 5 km de Puerto Varas Se accede por camino interior, enlace La Laja, que conecta directamente con la Ruta 5 Sur y de esta forma con la ciudad Puerto Montt y Puerto Varas.

Se estima que durante el período de operación, llegarán al sector aproximadamente 20 camiones de las distintas comunas, entregando los residuos que serán depositados en zanjas debidamente impermeabilizadas y posteriormente compactadas, para ser inmediatamente cubiertas con tierra. A su vez los líquidos lixiviados que arrojen los residuos serán depositados en piscinas para luego ser tratados y una vez que cumplan con las normas, ser derivados al río Negro, el que será permanentemente monitoreado.

El recinto contará igualmente con una serie de instalaciones, siendo todo el proceso auditado permanentemente por una empresa externa.

El proyecto tiene – en principio - una vida útil de 20 años, lo que pudiera extenderse, en la medida que a través de la educación ambiental, las comunidades minimicemos nuestros desechos, tarea que será parte del proyecto de Manejo Sustentable.
Seo Services