Escalona destacó acuerdo alcanzado por el gobierno y trabajadores de la industria salmonera para asegurar empleos

  • Escalona añadió que «dicho de otra manera, los trabajadores del salmón han conseguido un compromiso del Gobierno muy importante para mitigar el peligro de la cesantía».

El senador por la Región de Los Lagos Camilo Escalona destacó hoy con satisfacción el acuerdo alcanzado entre el Gobierno –a través del ministerio del Trabajo- y los trabajadores de la industria del salmón, para asegurar el empleo en ese sector productivo y que está en la línea del acuerdo firmado ayer entre la CUT y los empresarios por el empleo a nivel nacional.

“Hoy el Ministerio del Trabajo ha suscrito un acuerdo muy importante con los trabajadores de la industria del salmón”, recalcó.

Explicó que el acuerdo suscrito y que contempla la aprobación de la ley sobre reordenamiento de concesiones de acuicultura, establece más de 1000 becas de capacitación permanentes, que ayuden “a absorber a las personas que van a quedar cesantes, en particular mujeres”.

Remarcó lo importante de que esta ley que se está tramitando en Valparaíso sea aprobada, la que incluso causó opiniones para rechazarla por parte de algunos parlamentarios.

Sobre este punto indicó que “nosotros a través de este compromiso del Gobierno con los trabajadores de la industria del salmón, vemos que se va a viabilizar la aprobación de esta ley, porque si la ley se rechaza ya no sólo tendríamos unos 12 mil a 15 mil desempleados de la industria, sino que tendríamos fácilmente entre empleos directos e indirectos que se perderían más de 30 mil personas”.

El senador PS remarcó que los trabajadores del salmón “con entera responsabilidad, han suscrito un acuerdo con el Gobierno a través del Ministerio del Trabajo para que la ley sea aprobada, con el compromiso del Gobierno de establecer más de 1000 becas de capacitación de manera permanente, que contribuyan a absorber a las personas que van a quedar cesantes, en particular mujeres”.

Camilo Escalona añadió que con esto “la respuesta del Gobierno en total, en su conjunto, ya abarca a cerca de 8 mil personas. O sea, dicho de otra manera, los trabajadores del salmón han conseguido un compromiso del Gobierno muy importante para mitigar el peligro de la cesantía al igual que se hizo ayer, en la firma del convenio nacional entre Arturo Martínez, presidente de la CUT, Rafael Guilisasti y la presidenta Bachelet; ahora este compromiso va en la misma dirección y espero que eso ayude a mitigar el peligro de cesantía en la industria del salmón”.


7 de mayo de 2009

Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services