Confirman nueva estrategia para enfrentar Influenza Humana

28 de mayo 2009

Fase de Mitigación
  • En Osorno existen 2 casos confirmados de Influenza Humana, mientras que en Puerto Montt, estable dentro de su gravedad se encuentra el paciente de 40 años confirmado con Influenza Humana A H1N1.
  • La mitigación es la estrategia que permitirá orientar las acciones de salud sólo a los casos confirmados puesto que el virus de la Influenza A H1N1 posee una circulación comunitaria.
  • La región registra en total 26 casos de Influenza Humana A H1N1.

El seremi de Salud Bernardo Martorell, junto a la directora del Servicio de Salud Eugenia Schnake y el director médico de la Clínica Los Andes, Germán Díaz, informaron el caso confirmado de un paciente de 40 años quien se encuentra hospitalizado en la clínica de Puerto Montt, en estado grave pero estable dentro de su gravedad. Además, los representantes del Ministerio adelantaron que la estrategia de salud para la región desde ahora será la de mitigación.

Estrategia de Mitigación

El Dr. Martorell indicó que desde este momento se iniciará una nueva estrategia que permite cambiar el enfoque hacia el manejo de esta pandemia, la fase de mitigación, que consiste en “dejar nuestro foco de atención en los contactos o casos leves de los pacientes sospechosos. Se requerirá consultar cuando existan síntomas graves o pacientes con otros antecedentes de riesgo como embarazadas, enfermos crónicos o inmunodeprimidos, etc., serán quienes se priorizarán para estudiar con los análisis IFI y PCR; y se tratarán con Oseltamivir. Para los casos leves sólo se indicará aislamiento en el hogar o manejo general con paracetamol o líquido”, dijo el seremi.

Por ello y siguiendo esta estrategia que prioriza la atención sólo en personas con síntomas graves, el llamado a la población es a mantener la prevención con alcohol gel, taparse la boca al toser y aislamiento a las personas con síntomas y no consultar cuando existen síntomas leves y sí consultar con fiebre sobre 38 grados por más de dos días, dificultad respiratoria y decaimiento excesivo.

“La entrada a la fase de mitigación tiene relación en que el virus ya está circulando en nuestra comunidad por lo tanto, no tiene sentido perseguir los casos sospechosos cuando el virus ya posee una circulación comunitaria. Podemos decir con certeza que más del 90 % de las gripes que circulan en nuestro territorio son a H1N1 y toda la información científica nos dice que es una enfermedad que en la mayor parte de la población se presenta con sintomatología leve y sin riesgo por ello los pacientes no necesitan tratamiento con antivirales ni pruebas especiales diagnósticas, sólo manejo domiciliario, tratamiento sintomático y evitar contagiar a otras personas”, dijo Eugenia Schnake.

Paciente Grave en Puerto Montt

Con respecto a la situación de un paciente grave en Puerto Montt positivo a la Influenza A H1N1, las autoridades indicaron que se trata de un hombre de 40 años quien consultó luego de 6 días con síntomas, más de 39 grados de temperatura, dificultad respiratoria y decaimiento excesivo.

El seremi de Salud, Dr. Bernardo Martorell, explicó que la clave para no llegar a experimentar una situación de salud similar es comprender que “las personas con más de 2 días con fiebre sobre 38 grados, dificultad respiratoria o decaimiento excesivo son las que deben consultar a los servicios de urgencia. Pero si existen síntomas leves como secreciones nasales, dolor de cabeza o tos seca, perfectamente pueden ser casos tratados sólo en el hogar”, dijo Martorell.

El hombre de 40 años de edad y de Puerto Montt, inició sus síntomas el 18 de mayo con fiebre alta, tos dificultad respiratoria e ingresando a la Clínica los Andes con un cuadro de neumonía extensa bilateral, con fallo respiratorio importante siendo conectado a ventilador artificial. Se le practicó el examen IFI, el cual resultó positivo.

“Dentro de su gravedad está estable. No hay deterioro de sus otros órganos, con su corazón y riñones funcionando bien. No está requiriendo utilización de un pulmón artificial y está más estable que hace unos 3 días atrás”, dijo el director médico de la Clínica Los Andes, Germán Díaz, quien agregó que el paciente se encuentra aislado con todas las medidas de seguridad.

Complementariamente, la directora del Servicio de Salud instó a no consultar en la urgencia del hospital de Puerto Montt, y en caso de ser necesario, acudir a los Servicios de Atención Primaria de Urgencia, SAPU, ya que se están reforzando, al igual que los consultorios y hospitales comunitarios. Además, dijo, el SAPU Padre Hurtado funciona desde las 8 de la mañana. En todos los centros de salud se instaló la guía y las medidas de protección y en los próximos días el sistema público contará con un examen inmediato que se aplicará en todos los consultorios y hospitales, especialmente para las personas cuyos cuadros sean de mediana gravedad y que tienen factores de riesgo para que los médicos sepan si están frente a una influenza del tipo A, de manera de no congestionar la toma de muestras en el hospital.

Nuevos casos confirmados

En tanto en la provincia de Osorno se indicó que existen dos casos confirmados con Influenza A H1N1 se trata de dos hombres de 27 y 30 años. El primero residente en la ciudad de Osorno quien presentó sintomatología el 24 de mayo y fue positivo a la PCR, actualmente se encuentra con aislamiento voluntario en su domicilio, con reposo, descongestionantes y paracetamol, “en un buen estado puesto que su cuadro fue benigno al igual que gran parte de los casos”, explicó el seremi de Salud, Bernardo Martorell.

El 2do caso se trata de un hombre de 30 años, de Osorno, y quien presentó inicio de sintomatología asociada a influenza H1N1, con fiebre, tos seca y dolor muscular, el sábado 23 de mayo. Las consultas las realizó en el Hospital Base de Osorno el lunes 25, siendo hospitalizado en una sala con aislamiento en forma precautoria y en observación al presentar fiebre alta.

Nuevos casos de Puerto Montt

La institución de salud informó además de otros nuevos 12 casos en Puerto Montt, incluyendo al paciente de la Clínica Los Andes. La investigación epidemiológica ha determinado que de ellos 3 pertenecen al Insitito Alemán de Puerto Montt, un niño de 16 y dos niñas de 17 y 9 años.

Al momento se están realizando las pesquisas para determinar datos anexos de los otros casos, que han provenido de la vigilancia estacional principalmente en el ámbito privado. En total la región de Los Lagos registra 26 casos de Influenza Humana A H1N1.
Seo Services