Primer caso confirmado de Influenza Humana en la Región de Los Lagos

24 de Mayo
  • Hombre de 41 años, cuya pareja viajó al Caribe hace dos semanas, se encuentra con tratamiento antiviral y confinamiento en su domicilio, desde el miércoles.
  • Seremi precisó que existe al día de hoy un confirmado y dos casos sospechosos en la región.

El Secretario Regional Ministerial de Salud, Bernardo Martorell, informó esta tarde que existe un caso confirmado de Influenza A H1N1 en la Región de Los Lagos. Se trata de un hombre de 41 años, que hasta esta mañana estaba tipificado como caso sospechoso, junto a su pareja, una mujer de 31 años, quien viajó hace dos semanas al Caribe (zona afectada por el virus), regresando el pasado domingo 17 de mayo a Puerto Montt.

“Dio resultado positivo el examen preliminar IFI del hombre, por lo cual se dio prioridad a su segundo análisis (PCR), que se envía al Instituto de Salud Pública, tras los cual hemos conocido esta tarde el resultado positivo a Influenza A H1N1. El resultado de ella (mujer que viajó) está siendo procesada y aún está pendiente, esperamos tenerlo en las próximas horas”, explicó el Seremi.

Además, la autoridad de Salud señaló que en esta región “aún estamos en fase de contención epidemiológica, no así la Metropolitana que se encuentra en fase de Mitigación, por lo que nos corresponde el abordaje de los 5 contactos que tuvo la pareja desde la aparición de los síntomas y los cuales se encontrarían concluyendo el período de incubación, que ve desde 2 a 7 días, sin presentar sintomatología, por lo que creemos que no desarrollarán la enfermedad. Entre los contactos hay un menor de edad, que no asiste al colegio, por lo tanto no hay nexo con unidades educativas”, señaló.

El procedimiento con los vuelos es distinto dependiendo de la región en la cual arriban. En el que viajó la mujer, desde el caribe a Santiago (COPA) no ha sido abordado porque el momento epidemiológico determinan procedimientos según las fases (Mitigación); en cambio con el de Santiago a Puerto Montt (y Punta Arenas), que corresponde al LAN que llegó el domingo 17 de mayo a las 8.00 hrs. se está trabajando en coordinación con el equipo de sanidad de la empresa, para tomar contacto con los pasajeros y adoptar las medidas necesarias fin de conocer su estado de salud y efectuar seguimiento.

“Cabe señalar que la señora venía asintomática en el vuelo, el que además fue un trayecto muy corto y durante el cual estaría terminando período de incubación, por lo que la posibilidad de contagio a otros pasajeros sería muy baja. La transmisión ocurre una vez que aparecen los síntomas. Los contactos son quienes estuvieron cerca cuando el cuadro ya se inicia”, detalló Martorell.

El médico agregó que en Osorno se mantiene un caso sospechoso, un hombre de 52 años acudió ayer a un establecimiento de salud por presentar la sintomatología (fiebre sobre 38°, más tos y dolores musculares), quedando tipificado como caso sospechoso por haber llegado desde la zona central del país el jueves recién pasado. El paciente se encuentra en el recinto hospitalario en observación, el la sala de aislamiento dispuesta por la red asistencial, a la espera del resultado de la PCR.

Por su parte, la Directora del Servicio de Salud Reloncaví, Eugenia Schnake enfatizó que todos los protocolos del Ministerio de Salud han sido realizados de manera óptima, trabajando de manera coordinada con establecimientos de la red pública y privada.

“Quiero enfatizar el llamado a que las personas adopten las medidas preventivas que estamos difundiendo: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol gel; evitar los lugares cerrados y con alto flujo de personas; usar pañuelos desechables y botarlos en un papelero; y mantenerse informado del curso de la situación por medios oficiales”, explicó la personera.
También reiteró la existencia del fono Salud Responde al 600 360 77 77, al cual se debe llamar ante cualquier consulta respecto a la salud de las personas.
Seo Services