Más de 900 millones de inversión sólo con proyectos FRIL

22 son los proyectos que actualmente están en distintas etapas de desarrollo y que han sido financiados por el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), recursos provenientes del Gobierno Regional que han permitido beneficiar de manera directa a los puertomontinos con mejoras dirigidas a obras viales, servicios básicos, iluminación, entre otras.

En total son más de $929 millones de inversión en proyectos que van desde la implementación de sistemas de agua potable en escuelas, construcción de áreas verdes en poblaciones, pavimentación de pasajes, reparación de inmuebles y mejoramiento de infraestructuras.

Para el Alcalde de la comuna, Rabindranath Quinteros, los recursos de este fondo constituyen una gran oportunidad para el crecimiento de esta zona. "Es un gran acierto del gobierno regional la aprobación de estos recursos. En Puerto Montt, son 22 proyectos y por lo menos hay 15 en ejecución lo que nos ha permitido ir solucionando una serie de problemas que van en beneficio del desarrollo de esta ciudad", indicó la autoridad comunal.

Durante la semana pasada, el Alcalde recorrió algunas de las obras que están en ejecución o que ya se encuentran terminadas, como es el techado de los pasillos del Cementerio General y la reparación y construcción de 43 escaleras peatonales que unen distintas terrazas de la ciudad.

Proyectos

Las iniciativas financiadas con los FRIL que se realizan en Puerto Montt se encuentran en diferentes etapas, sin embargo algunos de los proyectos ya han sido entregados a la comunidad para su uso, como es el cementerio general de calle Huasco en donde fueron cubiertos con techos los pasillos interiores, para comodidad de quienes lo frecuentan.

Este proyecto consta de 600 metros lineales de estructura total en techos metálicos, los que protegerán a los visitantes de las condiciones climáticas de la zona durante todo el año. Los fondos destinados constan de $49 millones de pesos para la construcción, lo que beneficiaria a unas 10.000 residentes en el sector y a miles de personas que visitan el cementerio de forma regular. Además, el Alcalde asegura remodelaciones para otros cementerios de la ciudad. "Para el año 2009 vamos a presentar otro proyecto para segiur con los otros pasillos que nos faltan y seguramente los otros cementerios municipales", dijo el edil.

Los otros dos proyectos entregados son los de mejoramiento de las escaleras que unen la segunda y tercera terraza de nuestra ciudad, las cuales se encuentran ubicadas en sectores emblemáticos como calle Ejército, Salvador Allende, Presidente Ibáñez y Angelmó.

Esta iniciativa es de gran importancia ya que las escaleras forman parte del recorrido de esta ciudad, lugar dividido en sectores debido a las condiciones geográficas que presenta la zona, como laderas, quebradas y desniveles.

La inversión en estos proyectos es de $49 millones cada uno, utilizados en la remodelación o construcción de peldaños, pintura de barandas e implementación de alumbrado eléctrico.

Fondo Regional de Iniciativa Local

El Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) se enmarca dentro del Fondo Regional de desarrollo Regional, y financia proyectos de ejecución comunitarios que no superen los $50 millones y que sean de tipo vial, servicio público, equipamiento comunitario, entre otros.

Cubre proyectos como pavimentación, construcción de garitas, implementación de agua potable, remodelación de escuelas, etc. para los cuales la comunidad debe especificar sus necesidades y justificar la ejecución de un proyecto que los beneficie.

El FRIL está enfocado en la descentralización de los fondos públicos, ya que estos se destinan directamente al Gobierno Regional y es administrado por los municipios dentro del país.
Seo Services